El pasado 4 y 5 de diciembre, se realizó la cuarta edición de la Fiesta de la Chacra, que contó con miles de visitantes de todo el departamento y de distintos puntos del país, que se acercaron al predio del Centro de Educación Rural de San Jacinto para rememorar nuestras raíces y la cultura chacarera del departamento.
En el evento se pudo disfrutar de la recreación y construcción de chacras con ranchos de barro y paja, la degustación de comidas tradicionales, vestimentas típicas, feria de productos chacareros, espacios de encuentro, reconstrucción de la cultura de la época, bailes típicos, lo más destacado de la producción chacarera canaria y variados espectáculos artísticos, con la participación de Larbanois & Carrero, Los Orilleros y Dúo Coames, entre muchos otros artistas que pasaron por el escenario principal.
La Fiesta de la Chacra es única en el país, muy pintoresca y familiar que destaca el valor histórico y patrimonial de nuestro campo. Además, también hace foco en el desarrollo rural y la producción que el departamento de Canelones aporta al país.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó nuevamente de esta fiesta y destacó el éxito de esta nueva edición. Se refirió a la ampliación del predio, al gran marco de público y al crecimiento en la asistencia de las sociedades de fomento rurales y artesanos de distintas puntos del departamento. “Esta fiesta es un gusto, una maravilla. El paréntesis de la pandemia hizo que las ganas quedaran amontonadas y viniera mucha gente. Cada vez sale más lindo, porque cada vez tenemos un mejor espacio, que se amplió y se aprovechó mejor. La feria artesanal se agrandó y ¡mirá si habrá gente haciendo cosas en el departamento! Y la gente de las fomentos rurales es fantástica, no faltan nunca y cuando están presentes sabés que es un éxito asegurado”, señaló Orsi.
Indicó que se trabajó mucho para que esta nueva edición fuera un éxito y subrayó que ese trabajo dio sus frutos una vez más. “El cansancio es reconfortante, porque cuando se mira al costado y se ve que se está muy acompañado y que la gente está pasando bien, ahí está la clave de todo”, dijo.
El intendente habló del trabajo en el campo y puntualizó que muchas de las cosas típicas que se ven en la Fiesta de la Chacra se siguen haciendo hasta el día de hoy como, por ejemplo, arar con bueyes.
“Yo soy hincha de la incorporación de más tecnología. Para mí la tecnología al servicio de la producción tiene que aparecer pero nunca hay que olvidar cómo se hacían las cosas. Le ha pasado a muchos pueblos que cuando le falla la economía tienen que volver a lo viejos para ver cómo se hacían las cosas antes”, sostuvo Orsi.
PREMIACIONES Y HOMENAJES - El día domingo 5 de diciembre se realizó la tradicional entrega de premios, que reconoce la labor y la contribución de los trabajadores y trabajadoras rurales que dejan en alto la cultura y el patrimonio de Canelones. El intendente Orsi participó de la premiación junto a autoridades departamentales y locales, quienes entregaron estatuillas a la mejor representación constructiva de un rancho de barro y paja, a la mejor familia chacarera, al mejor salchichón de esta cuarta edición y al mejor producto de identidad productiva patrimonial. Además, las autoridades realizaron un homenaje a las mujeres rurales, entregando la ya tradicional estatuilla que representa el reconocimiento a su importante labor en el campo día a día, que hace de Canelones un departamento próspero.
En esta edición de la Fiesta de la Chacra, participaron más de 40 organizaciones, entre sociedades de fomento rurales, cooperativas, redes de mujeres rurales y mercados de cercanía.