La Fiscalía de Bella Unión de 1er. Turno obtuvo el lunes 20 de diciembre en un juicio oral una sentencia de 24 años de penitenciaría por el homicidio de un hermano al otro por la disputa de una estancia ocurrido en setiembre de 2020.
El equipo fiscal que trabajó en el caso está integrado por las fiscales Silvia Ferreira Moraes, Andrés Pricoli, Ana Inés Iriarte y la fiscal Letrado Departamental Stella Da Silva.
Contaron con el apoyo del Comando de Policía de la Jefatura de Artigas, en especial el Area de Vigilancia Electrónica, Policía Científica, Instituto Técnico Forense y la División de Investigaciones zona II, entre otros.
La disputa entre los hermanos venía de larga data, a raíz de un proceso sucesorio. Una vez finalizado el mismo, la víctima se instaló en una parte de la estancia, no quedando conforme el homicida con la resolución porque argumentaba que le había correspondido una pequeña extensión de campo para que pastaran los animales. A raíz de ello cortó en varias oportunidades los alambrados y amenazó a la víctima, que realizó denuncias al respecto.
La noche del 25 de setiembre de 2020 esperó a la víctima en un galpón en el que dormía y la mató. Luego solicitó a otra persona que trasladara el cuerpo en una camioneta hacia Brasil, pero ésta se asustó y prendió fuego el vehículo.
La Jueza Letrada de 4º Turno de Artigas consintió íntegramente la teoría del caso expuesta por el equipo fiscal, dictaminando de conformidad a todo lo solicitado.
La Fiscalía logró probar el caso en base a múltiples testimonios y a pericias científicas, entre otros elementos.
"Se consiera plenamente probado que J.P. B le disparó a su hermano con un arma de fuego, luego subió el cuerpo a la camioneta Ranger, puso ropa, valijas, frazadas y le llevó la camioneta a A C, a quien había ofrecido 8.000 dólares para pasarla a Brasil y hacerla desaparecer", sostiene un pasaje de la sentencia.
"El homicidio fue premeditado, cometido con alevosía, dado que A. fue sorprendido en la noche, sin posibilidad alguna de defenderse, cometido con un arma de fuego, con la agravante de la nocturnidad, el autor del hecho contrató la participación de terceros en busca de su impunidad", agrega el texto.
En función de ello se condenó a J.P.B.G como autor penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación y el parentesco, a la pena de 24 años de penitenciaría.
Fuente: Fiscalía | Foto: Referencial