Thursday, 25 April 2024
TITULARES

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra) obstaculizó el acceso norte del Puerto de Montevideo, impidiendo que ingresaran camiones. La Policía intervino.

Conforme a lo que establece la Ley de Urgente Consideración, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realizó una mediación, pero no tuvo éxito, ya que los manifestantes no dejaron de obstaculizar el acceso.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres, explicó en su cuenta de Twitter que "durante largo rato desde el MTSS se buscaron formas de diálogo con los trabajadores que obstruían el ingreso al puerto. Se negaron a toda alternativa y también a dejar el paso libre, por lo que se dio cuenta al Ministerio del Interior que actuó de acuerdo a la ley vigente".

Se convocó incluso a la Policía, que intentó primero disuadir a los sindicalistas. Algunos permanecieron sentados y otros acostados sobre el suelo, bloqueando el acceso. Al no lograr que depusieran el bloqueo, los efectivos policiales tuvieron que levantar y cargar a varias de estas personas, lo cual derivó en forcejeos y discusiones.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, expresó que "ellos saben que no se puede cortar. No podemos hacer lo que ya no se podía por decreto del presidente Vázquez y ahora por una ley".

El secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, sostuvo en entrevista con Telemundo que "se los intimó (a los sindicalistas) porque hoy hay una ley, la ley de urgente consideración, la LUC, justo uno de los artículos impugnados, donde asegura la libre circulación. La LUC "asegura el derecho a la huelga" pero también "el derecho del no huelguista a trabajar".

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, concurrió al lugar de los hechos y actuó como intermediario con los sindicalistas, según manifestó, a efectos evitar el choque entre miembros del Suctra y la Policía.

De esta forma, el gremio de trabajadores disolvió el bloqueo, permitiendo el pasaje de la fila de camiones que estaban esperando para ingresar al Puerto de Montevideo.

Telemundo consignó esta noticia y comunicó que el Suctra busca que el Gobierno implemente una reglamentación para el sector que incluya entre otros aspectos el horario de trabajo, las horas extra y la exigencia a las empresas de que presenten información sobre la sobrecarga laboral, para determinar el convenio salarial.

Fuente: Twitter | Telemundo | Foto: Referencial

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD