El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) está ubicado en el predio de la fundación Pablo Atchugarry, en el kilómetro 4.500 de ruta 104, en Manantiales, departamento de Maldonado.
El proyecto edilicio tiene más de 5.000 metros cuadrados, fue diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott y es el primero de estas características en Uruguay.
El espacio alberga la colección permanente Atchugarry, que contiene más de 100 obras de artistas latinoamericanos, americanos y europeos, entre quienes destacan Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Carmelo Arden Quin.
Exhibe por primera vez en Sudamérica la exposición Christo & Jeanne-Claude.
El programa de extensión cultural del MACA ofrecerá ciclos de cine, conferencias, seminarios y talleres, en los que participarán historiadores y críticos de la región y del mundo, con actividades artísticas, educativas y culturales para todos los públicos.
Lacalle Pou encabezó inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry. El mandatario estuvo acompañado por Lorena Ponce de León, el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, y los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Turismo, Tabaré Viera, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. También asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y los expresidentes de la República Julio María Sanguinetti y José Mujica.
"El pueblo puede hoy participar de lo que, seguramente, será un emblema y una referencia de todo el país en el mundo", destacó el presidente Luis Lacalle Pou en la apertura del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA).
"Es un día muy especial para quienes pasábamos por acá hace años, y no existía nada", destacó Lacalle Pou en su oratoria. "El que transgrede los límites de la realidad con la imaginación vio que aquí podía haber lo que hoy estamos todos disfrutando", añadió, en referencia al artista Pablo Atchugarry, impulsor del proyecto.
"Esa locura de las almas libres, de la creatividad, del arte, de la excelencia y la belleza. Acá hay excelencia en cada rincón, que tiene perfección y mucho amor", subrayó.
El presidente de la República felicitó a la familia Atchugarry por el emprendimiento y, en especial, expresó su admiración personal por Pablo Atchugarry. "Siempre admiré la serenidad de los grandes. Los grandes demuestran que lo son, con su generosidad", señaló, para luego recorrer las instalaciones del lugar.
Tras la inauguración, se desarrolló un espectáculo del Ballet Nacional del Sodre y del artista brasileño Toquinho.
Fuente: Presidencia de la República