Thursday, 25 April 2024
TITULARES

Una funcionaria de Casa de Galicia y dos socios iniciaron una huelga de hambre para reclamar "tiempo" que permita encontrar una solución a la situación que afecta a socios y trabajadores.

Alejandra Montero es la funcionaria de Casa de Galicia que comenzó una huelga de hambre con dos de los socios de la institución. En entrevista concedida a Subrayado reclamó "tiempo" durante el cual se mantenga el "corralito mutual" y pueda encontrarse una solución.

La funcionaria cuestionó que "desde el cierre de Casa de Galicia las cápitas -que son las cuotas que paga Fonasa- no se vuelcan para los sueldos sino para los acreedores".

Sobre la eventualidad de que no puedan pagarse a futuro los sueldos, Montero señala que son "presiones" que intentan "resistir" a través de la "medida extrema" de huelga de hambre.

FUS Y SINDICATO DE CASA DE GALICIA RECLAMAN CONTINUIDAD

Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de Salud (FUS) sentenció: "vamos a luchar hasta el último minuto para que todos los trabajadores de Casa de Galicia tengan su fuente laboral, sus puestos de trabajo nuevamente".

Bermudez realizó estas declaraciones a la prensa tras la reunión de la que participaron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; la Dirección de Macroeconomía del Ministerio de Economía y Finanzas; el director de la Junasa, Alberto Yagoda; la Federación Uruguaya de la Salud; e integrantes de la comisión sindical interina de Casa de Galicia".

"En ese marco es que para nosotros, una salida de Casa de Galicia va de la mano de lo que en su momento se llevó adelante, que fue en el 2001 y que hoy tiene que tener una adaptación al año 2022", explicó el dirigente sindical.

Agregó que el viernes 28 de enero habrá una reunión del Consejo Central de la FUS y que está previsto convocar a las direcciones sindicales de todo el país por la situación de la mutualista.

"Los trabajadores somos los primeros en reconocer que el gobierno le da un tratamiento de primer orden a este tema, lo cual sin dudas ayuda a encontrar una salida", manifestó Bermúdez.

Por otra parte, el sindicato de Casa de Galicia realizó un paro y una movilización frente a la residencia de Suárez y Reyes y advirtió al gobierno que iniciará una huelga de hambre en caso de que no sean tenidos en cuenta sus reclamos y propuestas.

El sindicato de la institución pide que no se abra el corralito mutual, para que no se vayan socios de la mutualista.

Una manifestante entrevistada por Subrayado pidió que "el presidente tenga sensibilidad" con la situación por la que atraviesa la institución.

"Nosotros no robamos Casa de Galicia, a nosotros nos robaron", exclamó la mujer y cuestionó que desde el gobierno les "niegan datos oficiales", lo que a su entender constituye un obstáculo para avanzar.

"Todo lo podemos hacer nosotros, reestructurando Casa de Galicia, brindando servicio, ahorrando nosotros", afirmó enfáticamente.

"Nosotros tenemos la fuerza de rescatar a Galicia", concluyó.

EL PLAN DEL GOBIERNO DE ASIGNAR LOS AFILIADOS A OTRAS INSTITUCIONES

Hospital Evangélico, Círculo Católico, Universal y Cudam podrían ser las instituciones de asistencia médica colectiva que incorporen a los socios de Casa de Galicia.

El semanario Búsqueda informó el jueves 20 de enero sobre este proyecto del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuya instrumentación no ha sido aún definida en forma detallada, citando fuentes del sector.

Los socios de Casa de Galicia son 45.000. Transitoriamente la institución continúa atendiendo a los pacientes.

Otros proyectos que implicaban la absorción de todo el padrón social de Casa de Galicia por parte de una única institución han sido desestimados por el momento. Tampoco prosperó la propuesta de un grupo de socios de Casa de Galicia, al no haberse concretado la anunciada participación de un inversor extranjero, según señaló el ministro del MSP, Daniel Salinas.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) evalúa la posibilidad de incorporar a su infraestructura asistencial el sanatorio de Casa de Galicia, ubicado en Millán y Raffo. Según su director, Leonardo Cipriani, ha planteado esta posibilidad al MSP.

NO HA CAMBIADO SUSTANCIALMENTE EL PROYECTO ORIGINAL DE REASIGNACIÓN

La propuesta principal sigue siendo, como en el inicio, la de asignar los afiliados Casa de Galicia a otras instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC) de menor dimensión. En su momento también se consideró a ASSE como receptor de parte de los socios.

De prosperar esta iniciativa, los afiliados no podrán elegir la institución a la que se afiliarán, siendo asignados a instituciones con menos de 100.000 afiliados o incluso a ASSE.

Por lo tanto, bajo esta fórmula la Asociación Española, Médica Uruguaya y Casmu no recibirían afiliados de Casa de Galicia, en la medida en que su padrón social supera esa cantidad.

Hospital Evangélico, Círculo Católico, Universal y Cudam, estarían siendo consideradas como posibles receptoras de estos afiliados.

DECISIÓN JUDICIAL

La Justicia dispuso el jueves 23 de diciembre el "cese de actividades" de Casa de Galicia. El Ministerio de Salud Pública (MSP) fue notificado sobre este fallo judicial a efectos de que establezca "lo necesario para la atención de los usuarios" de la institución.

Los servicios de IMAE de Casa de Galicia quedan exceptuados de esta disposición.

La institución de asistencia médica colectiva estaba intervenida por la Liga de Defensa Comercial. El sindicato Federación Uruguaya de la Salud (FUS) reclamaba la renuncia de los síndicos y retomar la intervención del MSP.

Con respecto a esto último, la FUS había manifestado públicamente que "los síndicos" estaban "acomodando las deudas" para que los acreedores a Casa de Galicia cobraran y que "no estaban capacitados para dirigir la institución".

Fuente: Subrayado | Búsqueda | Telemundo | Declaraciones públicas de autoridades del MSP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD