Las tareas del Registro Civil han tenido cambios en este año. Los casamientos, inscripciones de nacimientos y defunciones, se hacían con funcionarios del Registro del Estado Civil solamente en Montevideo y en una parte de Canelones: Las Piedras y Ciudad de la Costa.
En el resto del país esta función la cumplían los Jueces de Paz, pero tras la decisión del Poder Judicial, el Ministerio de Educación y Cultura acordó en el interior con el segundo y el tercer nivel de gobierno. En las capitales departamentales esas funciones fueron asumidas por las Intendencias y en los Municipios quedan a cargo de los alcaldes.
La primera ceremonia de matrimonio en La Paz, bajo esta nueva modalidad, se realizó el pasado martes 8 de febrero a las 12:00 horas en punto y estuvo a cargo del alcalde Bruno Fernández.
Entrevistado por Actualidad, el alcalde Fernández nos expresó que “es parte del nuevo rol de oficial de Registro de Estado Civil que tienen los alcaldes en los municipios.
En Canelones los alcaldes son ahora oficiales de Registro de Estado Civil e inscriben nacimientos, matrimonios y defunciones a partir del 1° de enero del 2022. Esto se realiza en todos los municipios de Canelones, menos en Las Piedras y Ciudad de la Costa”. En estas ciudades estas funciones las continúan cumpliendo las oficinas de Registro de Estado Civil dependientes del Ministerio de Educación y Cultura.
Agregó el alcalde que “en este caso, era la primera celebración de una ceremonia matrimonial en La Paz. Para ello se acondicionó especialmente el patio del Espacio Cultural de La Paz (ex Casa de la Cultura) donde se realizó una decoración especial. Agradecemos el trabajo de la cuadrilla de obras y equipo local, lo cual permitió respetar los protocolos de covid y realizar la ceremonia al aire libre, cumpliendo con los aforos y sin restricciones de público”.
Añadió el alcalde que “el Municipio de La Paz cuenta con una oficina del Registro de Estado Civil que está funcionando en el hall del municipio, su responsable es la funcionaria Mónica Núñez, a la cual le agradecemos todo el trabajo previo para la realización de este evento y el comentario para darles nuestras primeras impresiones”.
Sobre el primer matrimonio realizado, el alcalde Fernández nos manifestó que “se realizó una ceremonia muy linda, muy emotiva. Nosotros, en nuestro rol de alcalde, al conocer a los vecinos, en este caso a los contrayentes que iban a celebrar la boda y a los familiares, le dimos mayor calidez a la ceremonia matrimonial, la cual fue muy linda y emotiva”.
“En el Municipio de La Paz se celebrarán matrimonios todos los martes entre las 10 y 13 horas, en el Espacio Cultural si el clima lo permite”, concluyó el alcalde Bruno Fernández.