El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea General, tiene por objetivo que las personas "en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte", puedan ser trasladadas a refugios u "otros lugares" donde sean "adecuadamente asistidas".
El proyecto establece que esto podrá realizarse "aún sin que presten su consentimiento" estas personas, siempre que un médico acredite por escrito "la existencia de algunos de los riesgos indicados" en el proyecto y sin que esto implique "la privación correccional de su libertad".
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter que "el Poder Ejecutivo remitió a Asamblea General proyecto que modifica la ley sobre prestación de asistencia obligatoria del Estado a personas en situación de calle, para incluir problemas severos de adicción y salud mental".
"¿Por qué buscamos fortalecer esta herramienta? -continuó expresando Lema- Cuando personas que duermen a intemperie presentan episodios de intoxicación agudos por consumo de sustancias o descompensación de patología psiquiátrica, pudiendo generar riesgo para sí o para terceros, se requiere un abordaje inmediato, en dispositivos de atención adecuados.
El ministro señaló que "el 86% de quienes duermen a la intemperie consume sustancias psicoactivas y uno de cada cuatro tiene problemas de salud mental". Agregó que "en ocasiones son situaciones extremas que dejan a esas personas en absoluta desprotección".
En este sentido, Lema indicó que "el objetivo es seguir trabajando en abordaje integral y proteger su integridad física y moral. Dicho abordaje contribuye a una inclusión social real, que busca velar por derechos de quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, sin contención de red familiar".
"Esta iniciativa se suma a una batería de medidas que se vienen desarrollando desde @midesuy en coordinación con otros organismos del Estado como @ASSEComunica, @JNDUruguay, @MSPUruguay y @Minterioruy. Seguiremos generando instrumentos para no dar ni una persona por perdida", concluyó.