Friday, 29 March 2024

El presidente de la República fue uno de los oradores de la apertura de la conferencia de Unesco por el Día de la Libertad de Prensa, en Punta del Este, donde consideró que estamos ante "un cambio de época" signado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Añadió que en Uruguay existe un "respeto general e irrestricto a la libertad con responsabilidad" y expresó su rechazo a la regulación de los medios. Lacalle Pou y Audrey Azoulay Luis Lacalle Pou encabezó la apertura del evento en la tarde de este lunes 2 en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Maldonado. Fue uno de los oradores principales, junto con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, con quien mantuvo un encuentro previo. También enviaron un mensaje grabado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Bajo el lema "Periodismo bajo asedio digital", la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, organizada por la Unesco, se desarrolla hasta el jueves 5 de mayo. A la instancia, también asistieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Turismo, Tabaré Viera; de Defensa Nacional, Javier García, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía,

"Uruguay fue sede de muchos eventos, porque siempre supimos que había un día después", indicó Lacalle Pou en su oratoria, en referencia a cómo el país enfrentó el período de pandemia por COVID-19.

En referencia al tema de la conferencia, consideró: "Estamos viviendo un cambio de época bien estimulante y atractivo, en lo que se ha convertido una forma horizontal de comunicación entre ciudadanos y gobernantes, y eso nos desafía".

"Sumado a que antes había pocos emisores de mensajes y receptores de mensajes que tuvieran la cultura suficiente para recepcionar. Somos todos emisores y receptores", reflexionó.

El presidente añadió que "muchas veces no se tiene la preparación para tratar la información", y que para ello están los periodistas profesionales.

"Por eso, en este cambio de época de micropoder, con un celular, tenemos que dar certezas a la profesión del periodista, que no habla solo de la libertad de opinión, sino también de la de trabajo", aseguró.

Y añadió: "Soy un fiel creyente en que los medios locales son importantísimos (…) En estos tiempos de globalización, la posibilidad de tener la información de su pago, de su pueblo, es muy importante y eso es vital para el ejercicio de los derechos democráticos".

Respecto a la inmediatez de las noticias, dijo que la ética de la profesión es cada vez más importante "y entre medio de esas tensiones están los gobernantes". "Y la primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular (a los medios de comunicación), no avanzar sobre regulaciones, porque es un pilar fundamental para la democracia la tarea que cumplen los periodistas".

"La capacidad de educar a los ciudadanos sobre cómo, qué y hasta dónde involucrarse en determinadas noticias es fundamental, porque lo otro es tapar el sol con un dedo", expresó.

Por eso, calificó a estos foros como muy importantes, porque ayudan a todos a entender la nueva realidad, dijo.

Habló también de las noticias falsas (conocidas como fake news) o los rumores, que, según recordó, siempre existieron y vendían más. "Las noticias falsas tenían un desarrollo mucho más lento que en la actualidad y hay una gran parte de la población que está dispuesta a creer que son ciertas", sostuvo.

"La inteligencia artificial, los algoritmos y la neurociencia son factores que están en permanente interacción, lo que está demostrado en las redes sociales", agregó Lacalle, al reiterar la importancia de educación como factor indispensable para educar a los públicos.

El presidente dijo que en Uruguay existe, desde el actual Gobierno y a lo largo de su historia, "un respeto general e irrestricto a la libertad con responsabilidad".

Da Silveira valoró a Uruguay como sede de la conferencia de Unesco

En diálogo con Comunicación Presidencial, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicó que se trata del mayor evento que realiza Unesco y que representa un honor para Uruguay haber sido elegido como anfitrión.

Uno de los aspectos valorados por ese organismo internacional para esta elección es el respeto del país por la libertad de prensa y la libertad de expresión, añadió.

Consideró que el desarrollo de este encuentro representa una oportunidad para que Uruguay potencie su visibilidad en el mundo, ya que se produce un importante arribo de participantes, con capacidad de reproducir sus opiniones a nivel global, como periodistas, propietarios de medios de comunicación, académicos y dirigentes de organizaciones no gubernamentales.

Respecto al lema del evento, "Periodismo bajo asedio digital", dijo que las nuevas tecnologías generan ventajas, pero también algunos riesgos, como su utilización para "vigilar, controlar y castigar" a periodistas.

Además, consideró necesario definir cómo asegurar la supervivencia de los medios de comunicación tradicionales, ante la irrupción de las nuevas tecnologías.

Fuente: Presidencia de la República

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD