El presidente Luis Lacalle Pou, viajará a la ciudad estadounidense de Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas, tras recibir este miércoles 1 el aval del Senado uruguayo.
Será el segundo viaje de Lacalle Pou a Estados Unidos, después del que realizó en septiembre pasado para intervenir en la 76ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
La cumbre, prevista del 6 al 10 de junio en la ciudad californiana, ha sufrido turbulencias en su organización desde que Estados Unidos se mostrara reacio a recibir a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que el "compromiso con la democracia" sería "un factor clave" para definir quiénes serían invitados, y descartó esperar la presencia de estos tres países que "no respetan" los principios de la Carta Democrática Interamericana vigente desde 2001.
El anuncio llevó a que los presidentes de México, Bolivia, Honduras y Argentina, así como líderes de la Comunidad del Caribe, que reúne a 14 países, también pusieran en duda su participación.
En una gira como parte de los preparativos de la cumbre, el asesor de la Casa Blanca Chris Dodd se reunió en Montevideo la semana pasada con Lacalle Pou. También viajó a Brasil y Argentina.
Estados Unidos acogerá por primera vez la reunión desde 1994, cuando se estrenó la cita regional.
Montevideo, Uruguay | AFP |