Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Los permisos laborales concedidos en 2021 totalizaron 1.155 y los otorgados entre enero y mayo de 2022 son unos 602, anunció el presidente del Instituto de Niño y Adolescente (INAU), Pablo Abdala, en la presentación de cifras relativas al trabajo en este grupo etario.

"La realidad de Uruguay es esperanzadora y tenemos expectativas de avanzar en la dignificación de los niños y en erradicar el trabajo infantil ilegal", señaló. Pablo Abdala También asistieron a la conferencia, realizada este viernes 10, el vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez; la directora del departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente del organismo, Ema Buxeda, y la subinspectora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Silvana Bittencourt.

Abdala recordó que la Organización de Naciones Unidas determinó que el 12 de junio se celebre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y que el objetivo es erradicar el ilegal hacía 2030.

“La realidad de Uruguay es esperanzadora y tenemos expectativas de avanzar en la dignificación de los niños, en erradicar el trabajo infantil, que representa riesgos de daño emocional y físico para menores de 15 años, así como en la regulación del trabajo legal adolescente para mayores de esa edad”, subrayó el jerarca.

Expuso que el objetivo es mejorar la respuesta que se brinda desde la gestión y reafirmó que se dispone de normativa vigente tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Además, adelantó que se reforzará la asignación de recursos humanos, técnicos y presupuestales para la Inspección de Trabajo Infantil, así como la capacitación y sensibilización de los funcionarios. Asimismo precisó que es necesario informar a la población sobre los riesgos de contratar a menores de 15 años y que es indispensable gestionar el carné de trabajo.

"Los datos demuestran que hay signos de mayor formalización y de mayores inspecciones, son indicadores alentadores. Es un tema que tiene que estar en la agenda del Gobierno y de toda la socieda", aseveró Abdala.

De los 1.155 permisos en 2021, 498 corresponden a Montevideo y 657 al interior del país. Las inspecciones laborales fueron 1.606, de las cuales 356 son de la capital y 1.250 del interior. De esas fiscalizaciones, 1.375 fueron de rutina, 186 por condiciones de trabajo, 42 por denuncias y 3 por accidentes.

También en ese año, la actividad de producción audiovisual empleó a 120 menores de entre 4 meses y 18 años, en 15 rodajes en nuestro país, conforme a la legislación y el reglamento.

Entre enero y mayo de 2022, se otorgaron 602 autorizaciones de este tipo, las inspecciones suman 834, unas 195 se realizaron en Montevideo y 639 en el interior. En 5 oportunidades se procedió por accidentes y en 17 por denuncias.

En Montevideo, los permisos laborales por rubro corresponden un 48% a servicios generales, en su mayoría en el programa Yo Estudio y Trabajo, 38% a gastronomía y el 14% restante a instituciones deportivas, la banca, el comercio, la cultura y la hotelería.

Fuente: Presidencia

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD