"Siempre es una medida extrema", opinó la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, sobre la aprobación en la Junta Departamental de Montevideo del juicio político a la intendente Carolina Cosse.
Según Argimón, esta decisión tampoco fue comunicada al directorio del Partido Nacional. "Me parece que hubiera estado bueno una coordinación con el partido", señaló.
No obstante, reconoció que esta decisión se enmarca "dentro de la independencia de la bancada de legisladores" y que "muchas veces es lo que se prioriza".
Afirmó que se enteró sobre la aprobación de la moción de juicio político en la Junta Departamental de Montevideo por votación de los ediles blancos y colorados "a través de los medios de comunicación".
La vicepresidente expresó que dará lectura al informe que eleven quienes promueven esa solicitud, para comprender "en qué se fundamenta".
Argimón dijo no comoartir las declaraciones de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre que con el juicio político se "quiere distraer y confundir a la ciudadanía" con "humo" generado "con este hecho".
APROBACIÓN DE LA MOCIÓN DE JUICIO POLÍTICO EN LA JUNTA
El planteo había sido presentado por ediles de la oposición en la sesión de la Junta Departamental de Montevideo del viernes 7 de octubre.
Opinan que Cosse violó una obligación constitucional inherente al cargo de Intendente, que consiste en comparecer a los llamados a sala a los que se le convoque.
De acuerdo a la oposición, este incumplimiento se configuró cuando la intendente Carolina Cosse fue convocada a la Junta y en su lugar concurrieron el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y el prosecretario Daniel González.
La convocatoria había sido planteada por el edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove, quien había convocado a Cosse por lo que indicó era una "sistemática falta de respuesta a los pedidos de informes que realizan los ediles".
Desde la hora 15 han tenido lugar varios cuartos intermedios, solicitados tanto por el Frente Amplio como por la oposición.
Una solicitud de juicio político requiere para prosperar de un tercio de los votos.
Cuando la acusación es elevada al Senado, se necesitan dos tercios de votos del total para la separación del cargo, conforme al artículo 102 de la Constitución.
Fuente: Subrayado