El procedimiento inició en horas de la tarde del pasado 24 de octubre cuando la camioneta de color blanca fue identificada por personal de la Policía Caminera sobre el km 37 de la ruta 1, a alta velocidad y realizando maniobras imprudentes.
Desde la Jefatura de Policía de Canelones explicaron que esto determinó que los funcionarios intentaran detener su marcha, pero los ocupantes del furgón no cumplieron con lo indicado por señales lumínicas y audio policiales y fugaron con dirección al sur.
Dicha acción fue comunicada al Centro de Comando Unificado (CCU) que, a su vez, dio aviso a los demás móviles en la zona, sumándose a la persecución patrulleros de la Seccional 23ra. de la capital y de la Unidad de Respuesta y Patrullaje de Montevideo (URPM). El seguimiento duró varios minutos y por varios kilómetros, pasando por ruta 1 y Camino Tomkinson, lugar donde se produjo un intercambio de disparos.
En la persecución resultó herido un hombre mayor de edad que caminaba por el lugar y fue alcanzado por un proyectil, siendo trasladado por un móvil policial a un centro médico donde se encuentra internado con diagnóstico de "paciente estable".
Al llegar a la intersección de Camino Cibils y Samuel Lafone uno de los móviles impactó en la parte trasera de la camioneta, pudiéndose detener a dos de los delincuentes, mientras que un tercero logró escapar y viene siendo buscado.
Los detenidos resultaron ser un joven de 23 años, poseedor de antecedentes penales por lesiones graves en San José y otros cinco antecedentes por hurto, siendo el último de noviembre de 2021, al tiempo que estaba requerido desde el 17 de setiembre de 2022 por la Justicia de San José; y otro de 24 años, también poseedor de cinco antecedentes penales por hurto y rapiña, siendo el último de febrero de 2021.
Tras revisar el vehículo, que tenía chapas matrículas pertenecientes a un camión, la Policía les incautó:
Ambos detenidos fueron sometidos ante la Justicia Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 34º Turno, a cargo del Dr. Etcheverry, quien dispuso la condena de uno de los delincuentes como autor penalmente responsable de dos de delitos de hurto especialmente agravado, un delito de receptación y un delito de porte y tenencia de arma de fuego, todos en reiteración real, a la pena de veinte meses de prisión y del otro como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de arma de fuego, todos en reiteración real, a la pena de veintitrés meses de prisión.