En el día del lanzamiento de la temporada de cruceros 2022-2023, Montevideo recibió cuatro buques y más de 8.000 viajantes.
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó la recuperación de la llegada de cruceristas luego de la pandemia. Por su parte, el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo que este verano ingresarán al organismo 4 millones de dólares por la referida modalidad de visitantes.
Viera señaló que, este jueves 22, Montevideo cuenta con la presencia de cuatro buques que estarán durante la jornada en Uruguay. "Son alrededor de 8.000 turistas que bajarán a la ciudad. Esto implica la recuperación luego de la pandemia del turismo de cruceros. Es la segunda vez en la semana que llega este número de cruceros al país", sostuvo.
Los buques que recalaron son el Celebrity Infinity, MSC Seaview, Azamara Pursuit y Oosterdam. Respecto al crucero MSC Seaview, destacó que es el barco más grande que llegó al país, con más de 300 metros de eslora y más de 4.000 pasajeros a bordo.
También consideró que debido al crecimiento del turismo de cruceros podría ser interesante la creación de una terminal especializada para estos buques, y dijo que existen algunas iniciativas privadas al respecto, por lo que se estudia realizar un llamado a licitación.
Además, destacó el operativo de seguridad organizado junto al Ministerio del Interior, que otorga tranquilidad a los turistas que transitan por la ciudad.
En cuanto al turismo en general, dijo que la tendencia para esta temporada es de crecimiento en cuanto a personas y gasto. Señaló que, si se toma la cifra de devolución de impuestos en las compras de los turistas al salir del país, en 2022 se alcanzó el 90% de la cifra histórica prepandemia.
Sobre este punto, Viera informó que esa cifra absoluta fue lograda por una cantidad menor de turistas, ya que ingresó el 60% de la cantidad de personas que venían antes de la pandemia. “Esto demuestra que hay un mayor gasto de los turistas que ingresan al país”, indicó.
Por su parte, Curbelo dijo que para esta temporada se espera en Montevideo más de 153 escalas, muchas de ellas con cuatro barcos por día, lo que demuestra la mejora de la operativa portuaria.
"El crucerismo es una actividad relevante, por lo que la mejora en la operativa hace que el país sea más atractivo y se aspira a que en los próximos años se pueda aumentar el flujo de cruceros que lleguen al puerto de Montevideo", manifestó.
Agregó que para la ANP cada escala significa entre 35.000 y 40.000 dólares de ingresos, por lo que se estima que este año los ingresos aproximados para el organismo por este concepto alcanzarán los 4 millones de dólares.
También participaron de la actividad el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director de Convivencia Ciudadana, Santiago González, y el director de Turismo de Montevideo, Fernando Amado, junto a autoridades nacionales y departamentales.