Se trata de cinco nuevos radares para el control de velocidad que fueron recientemente adquiridos por el Ministerio del Interior para uso de la Policía Caminera en su estrategia de prevención y fiscalización del tránsito en nuestro país.
Estos nuevos equipos están montados en un tráiler y cuentan con una cámara de visualización, el equipo de control de velocidad y paneles solares que le dan autonomía, ya que es totalmente inalámbrico, por lo que pueden ser trasladados hasta cualquier punto para desde allí realizar los controles.
Estos funcionan captando la velocidad del coche, le toman una fotografía y la información es enviada a una base de datos compartida con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUSCIVE), lo que significa una garantía para los conductores, ya que al captar la velocidad se toma la fotografía del coche que evidencia el lugar, la hora y la velocidad a la que circulaba.
Vanessa Briozzo, vocera de la unidad, contó la operativa que se va a estar realizando con estos equipos. "Se va a instalar el operativo de control vehicular de Caminera en un punto aleatorio y allí se coloca la cartelería indicando que se va a estar controlando por radar; luego estará el tráiler con el equipo y más adelante se dispone otro punto de control policial”.
Por el momento se va a estar notificando a aquellos conductores que sobrepasen el límite de velocidad; estos van a ser parados por los efectivos policiales que van a informar al chofer de dicha falta y se le va a realizar una observación.
"En esta primera etapa pretendemos que los conductores se familiaricen con los radares", explicó Briozzo, y agregó que a partir del 1º de enero de 2023 las multas por exceso de velocidad van a ser enviadas al SUSCIVE y la multa se podrá ver en la patente de rodados.
Los radares ya están en la fase de prueba y se están utilizando en distintas rutas, especialmente durante el próximo fin de semana donde el flujo vehicular se incrementa.