Tuesday, 16 April 2024
TITULARES

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, calificó el inicio de temporada "excepcional".

En un comunicado destinado a la prensa, Monzeglio comentó que su relación con Punta del Este comenzó en 1980, cuando llevaba su temporada número 42 tanto a nivel público como privado, lo que según afirmó le da "relativa propiedad" para asegurar que es "el mejor inicio de temporada" que ha "visto en cuatro décadas".

El jerarca hizo referencia que los vuelos comerciales están "totalmente llenos", con tarifas que prácticamente duplican las anteriores a la pandemia, aunque subrayó que "todavía no recuperaron los mismos vuelos ni la conectividad pre pandemia".

También destacó Monzeglio el "récord absoluto en estas fechas de llegadas de vuelos privados" y que se trata de "turistas de altísimo poder adquisitivo llegan tanto en aviones propios como en vuelos contratados".

El subsecretario mencionó además el "récord de escalas de cruceros en los últimos 8 años, con 60 escalas más previstas para Punta del Este y 120 para Montevideo".

Otro aspecto relevante que remarcó Monzeglio es la "recuperación de las ventas de tax free a niveles del 2019 con el 65% de las transacciones", por lo que que "menos gente realiza menos compras, pero por mucho más dinero", siendo éste un indicador del "segmento de turistas de poder adquisitivo alto".

En cuanto a la ocupación hotelera, señaló que "se alzanzó el 100%" y que si bien no se puede garantizar la misma ocupación a nivel inmobiliario, hay que tomar en cuenta que otros años se inauguraron edificios como la Torre Trump, Fendi Chateaux Residences y la torre de apartamentos en Crystal Lagoon de Solanas, orientados a personas de "altísimo poder adquisitivo". Respecto a esto último, agregó que "hay además récord en metros2 a construirse en Maldonado, la mayoría de categoría superior".

Sobre la oferta gastronómica, Monzeglio sostuvo que hay una "ampliación destacable" en cantidad y calidad. Explicó que "según el propio Intendente Antía en la pandemia cerraron unos 100 restaurantes abriéndose ahora más de 150". No puede soslayarse la oferta gastronómica de los clásicos paradores de la mansa, destacándose Imarangatu’, restaurantes eco sustentables, el remozado Ovo Beach del Enjoy, Magnum —convertido también en permanente centro de eventos cuyo personal ya supera el centenar de personas—. A no olvidar tampoco el Parador Pedro Figari, allí funciona la Escuela de Alta Gastronomía de la UTU donde sus alumnos pueden practicar y a la vez ofrecer platos y bebidas de muy buen nivel a un costo razonable".

Destacó también el "récord histórico" en el Puerto de Punta del Este, con 520 amarras. Esto significa que hay un 100% de ocupación y reservas, y embarcaciones en lista de espera.

El subsecretario aclaró que esto "de ninguna manera" garantiza que el resto de la temporada mantendrá esta tendencia. "Sería casi imposible en una situación normal, menos puede pensarse en etapa post pandémica", "ya que ni el mundo es el mismo ni, menos aún, Argentina es la misma", argumentó.

En cuanto a la proporción de turistas provenientes de países vecinos, Monzeglio indicó que históricamente "cada cuatro turistas argentinos venía un brasileño", mientras que "en este principio de temporada ha entrado un brasileño cada tres turistas argentinos".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD