Friday, 29 March 2024

El directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) resolvió, este jueves 19, diferir por 180 días el pago de amortizaciones en créditos para todos los sectores afectados por la emergencia agropecuaria.

Asimismo, incrementó sus líneas de crédito para atender las necesidades de los distintos rubros, informó la gerenta general del organismo, Mariela Espino, a Comunicación Presidencial.

La medida se implementará de forma automática en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con créditos inferiores a los 200.000 dólares y el BROU asumirá el costo de la postergación.

En el caso de los deudores mayores de esa cifra, se negociará con ellos, a fin de prorrogar por seis meses el pago, pero el productor deberá afrontar los costos de los intereses. Estas resoluciones regirán para clientes con créditos vigentes al 31 de diciembre.

"Es una mecánica similar a lo que se hizo en la pandemia con todos los sectores que en aquel momento estaban afectados", puntualizó Espino.

Dijo que la institución envió una solicitud al Banco Central del Uruguay (BCU) para que el aplazamiento no perjudicara la calificación de los clientes. "Acá lo que buscamos es que, en este momento grave, el cliente no tenga que preocuparse por el tema de los vencimientos en el banco", expresó.

Incremento de créditos

El BROU dispuso el incremento de las líneas de crédito aprobadas para todos los clientes afectados hasta un 10%, de forma inmediata, con un tope máximo de 100.000 dólares por deudor.

Además, respecto al préstamo para soluciones de riego "Agua para tu parcela", establecido en 2022 para el sector lechero y ganadero, se extenderá a todos los sectores y segmentos y se eliminará el tope máximo de financiamiento de 20.000 dólares. "Es a medida de las necesidades de los clientes", manifestó. El organismo subvencionará hasta el 80% de las inversiones que busquen mejorar el acceso a fuentes en plazos que irán hasta los 10 años.

También, se dispondrá otra vez de una línea de financiamiento especial tanto para clientes actuales como nuevos que enfrenten las consecuencias del déficit hídrico y cumplan determinados requisitos básicos de acceso. La financiación se otorgará sobre la base de 55 dólares por vaca o novillo y 35 dólares por ternero y vaquillona de uno o dos años, con un vencimiento final estimado de entre 15 y 18 meses.

Por otra parte, se estableció para nuevos clientes el “Crédito express”, con montos de hasta 25.000 dólares en préstamos. "Es para clientes con su primer contacto con el banco y que con un número acotado de documentación pueden obtener en 48 horas ese crédito", indicó.

La jerarca aseguró que estas medidas se toman con base en la experiencia adquirida durante la pandemia con apoyos similares para la mayor parte de los sectores de la economía. Añadió que las resoluciones brindan tranquilidad a los productores por un período acotado de tiempo, el más crítico, y les permitirán recomponer su situación sin efecto negativo en la morosidad de la institución, dado que, superado ese lapso, continuarán con el cumplimiento de sus obligaciones de forma normal. “Esto redunda en una buena calificación para el cliente y en un nivel de morosidad muy bueno para el banco”, subrayó.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD