El exministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Adrián Peña, concurrió a la Comisión de Ética y Conducta del Partido Colorado, ante la que brindó una "explicación" sobre la situación que motivó su renuncia al cargo.
En esta instancia, también repasó su trayectoria como dirigente del Partido Colorado y su gestión como ministro de Ambiente.
Señaló que se trató de un "error" y que su renuncia al cargo había sido un "primer paso".
Esta Comisión será la que evalúe la conducta de Peña y brinde asesoramiento al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado sobre este asunto.
Jaime Sapolinski, integrante de la mencionada comisión, habló al respecto en conferencia de prensa. Aclaró que "la Comisión asesorará", pero la decisión quedará "en manos de las autoridades partidarias".
Sapolinski se refirió a las tres denuncias recibidas sobre la "inconducta" y "actitud" de Peña, que motivaron el tratamiento del tema por parte de la comisión que integra. Señaló que primeramente se dará "vista formalmente" y en función de la evacuación de la vista, la comisión se pronunciará.
Consultado por posibles sanciones, Sapolinski confirmó que la Carta Orgánica del Partido Colorado prevé una escala de sanciones, según el tipo de inconducta.
LA RENUNCIA
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, renunció a su cargo tras la polémica generada por su título universitario. Antes mantuvo una reunión con la bancada de Ciudadanos, sector político del Partido Colorado.
Peña comunicó esta decisión en conferencia de prensa.
La polémica surgió cuando el exministro de Ambiente afirmó que tenía título universitario de Administración de Empresas y luego trascendió que en realidad no lo tendría, porque le faltaría cursar un seminario de seis días de duración para tramitarlo.
POLÉMICA QUE ANTECEDIÓ LA RENUNCIA
El semanario Búsqueda había informado el jueves 26 de enero que Adrían Peña detentó su título por lo menos desde 2015.
Consultado sobre esta situación, el entonces ministro de Ambiente aseguró a dicho semanario, y posteriormente también en sucesivas ruedas de prensa, que en 2022 había obtenido el título universitario.
Concretamente aclaró que se trataba de una carrera que concursó "en su momento", "hace muchos años" y que lo que le había quedado "pendiente" fue la "defensa de la tesis". Explicó que "pasaron los años", se dedicó a la "actividad privada" y más tarde a la "actividad política", por lo que no defendió esa "tesis". No obstante, aafirmó que tuvo "interés de hacerlo en el último tiempo" para "culminar ese ciclo". De forma categórica indicó: "finalmente aprobé la defensa de la tesis".
El domingo 29 de enero Búsqueda informó que Peña no había finalizado la carrera como aseguró días atrás, ya que aún le faltaba todavía cursar un seminario