Tuesday, 16 April 2024
TITULARES

Las altas temperaturas y recientes lluvias en contexto de sequía plantean un escenario propicio para la eclosión de huevos del mosquito Aedes aegypti, vector trasmisor del dengue, la chikungunya y el zika. Si a eso se le suma el aumento de circulación de personas en las fronteras con países donde hay circulación viral de estas enfermedades (Paraguay, Brasil, etc.) como consecuencia de la temporada estival cobra especial importancia tener presente las medidas de prevención de estas enfermedades.

Medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti:

Descacharrización: el principal método de control es la eliminación de los sitios de cría del mosquito. Tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar, todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

Uso de repelente: se debe utilizar repelente para evitar sus picaduras siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y re-aplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua.

El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa pero no directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (asegurarse de que sea de uso infantil), mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de tules mosquiteros. En cualquier caso consultar al pediatra.

A modo de repelente se recomienda también el uso de pastillas termo-evaporables, especialmente en la noche, o espirales.

La utilización de repelente también se recomienda especialmente en personas que retornen de un viaje realizado a países con circulación de estas enfermedades durante al menos 10 días posteriores a su retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito trasmisor en el país.

Mosquiteros y ropa adecuada: dormir en lugares protegidos por mosquiteros (cubrir cunas y carritos de bebés), usar ropa gruesa y de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.

Los principales síntomas de las enfermedades producidas a partir de este vector son la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Se recuerda la importancia de realizar la consulta médica precoz ante cualquiera de estos síntomas, especialmente en aquellas personas con antecedentes recientes de viaje a países donde estas enfermedades se encuentran presentes.

La vigilancia intensificada del vector Aedes aegypti desde el Ministerio de Salud Pública es permanente, habiéndose incorporado en 2019 la metodología de colocación de ovitrampas.

Fuente MSP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD