Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, recorrió este miércoles 22 la laguna Garzón, junto con su par de Ambiente, Robert Bouvier.

El jerarca informó que por ahora solo se detectaron casos de influenza aviar en ese curso de agua y en una sola especie: cisnes de cuello negro.

Esa cartera mantiene una vigilancia epidemiológica intensiva para monitorear la expansión del virus hacia áreas circundantes. Autoridades de Ambiente y Ganadería En rueda de prensa tras la recorrida, Mattos confirmó el deceso de unas 100 aves a causa del virus, todas ellas, pertenecientes a la especie cisne de cuello negro.

Asimismo, manifestó tranquilidad y señaló que el problema se delimita por el momento a la zona de laguna Garzón. Se trata de evitar que las aves que puedan estar contaminadas sobrevuelen y propaguen el virus hacia otras regiones. "Es muy difícil de contener y que no tengamos registros en otras áreas, pero estamos con una vigilancia bastante intensiva desde el punto de vista epidemiológico", indicó.

Ganadería monitorea la situación en las áreas circundantes a la laguna, donde hay aves de traspatio, señaló Mattos. Más de 150 predios fueron recorridos por personal del ministerio, a fin de tomar muestras y constatar muertes de animales. "Hasta ahora no ha habido ningún caso de afectación en las áreas de producción circundantes", informó.

Los jerarcas recorrieron el lugar acompañados por sus equipos técnicos, que realizaron una puesta a punto de la situación sanitaria.

Mattos también destacó el trabajo conjunto entre las instituciones involucradas en el proceso de vigilancia, ya que además de los ministerios de Ganadería y Ambiente, participan el Ministerio de Defensa, las intendencias de Rocha y Maldonado y el Municipio de José Ignacio.

Por su parte, Bouvier valoró la celeridad con la que actuó el personal de ambas carteras para detectar el virus de forma temprana.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD