Saturday, 20 April 2024

El exministro de Ambiente, Adrián Peña, brindó el martes 28 de febrero una conferencia de prensa. En esta instancia, afirmó que su olvido sobre que había finalizado la carrera de Dirección de Empresas, determinó que presentara su renuncia.

"Creía tener la carrera aprobada, pero se me informó desde la universidad que todavía debía un curso de seis días de simulación de gestión", explicó. No obstante, tenía la "convicción de que había realizado ese curso".

A esa "convicción se sumó el testimonio de compañeros de facultad", que lo contactaron para mencionarle que le recordaban como "compañeros de ese curso". Además, le ayudaron a "ubicar el semestre en el que realizó la materia: el segundo semestre de 2005". Así fue que pudo contactar al docente del curso, que "ya no trabaja más en la universidad", pero que le recordaba y que incluso en un correo lo nombraba.

Peña comentó que la universidad "ordenó una investigación y el propio rector ordenó buscar en los archivos el acta, y el acta apareció", señaló Peña. Le confirmaron que "había cursado" el curso y que "la había salvado con Muy Bueno". En la "currícula actualizada", "aparece el curso aprobado el 18 de noviembre del 2005". Recibió además "la constancia" de que tiene "todos los cursos aprobados", por lo que explica que su "título está en trámite y en proceso de validación e impresión".

"Hubo un error de la universidad, administrativo, burocrático -continuó explicando- ¿Hubo intención de perjudicarme? No lo creo. Yo entiendo que vine a pedir información de 17 años atrás".

Aseguró que renunció "por una cuestión moral, de principios, como señalé en aquel momento". Subrayó que "en ningún caso podía perjudicar al Gobierno nacional, ni al Partido Colorado, ni al sector" que integra.

Aclaró que no volverá al ministerio de Ambiente, aunque, según aseguró, se lo propuso el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En este sentido, agradeció que el mandatario le renovara la confianza.

"Todos elogian la gestión al frente del Ministerio de Ambiente, y en esa gestión tuvo que ver mi formación. Esa formación la recibí en la Universidad Católica y yo estoy orgulloso de esa formación”.

"Capítulo cerrado y seguiremos por los temas que importan", concluyó.

COMISIÓN DE ÉTICA Y CONDUCTA

El exministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Adrián Peña, concurrió a la Comisión de Ética y Conducta del Partido Colorado, ante la que brindó una "explicación" sobre la situación que motivó su renuncia al cargo.

En esta instancia, también repasó su trayectoria como dirigente del Partido Colorado y su gestión como ministro de Ambiente.

Señaló que se trató de un "error" y que su renuncia al cargo había sido un "primer paso".

Esta Comisión será la que evalúe la conducta de Peña y brinde asesoramiento al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado sobre este asunto.

Jaime Sapolinski, integrante de la mencionada comisión, habló al respecto en conferencia de prensa. Aclaró que "la Comisión asesorará", pero la decisión quedará "en manos de las autoridades partidarias".

Sapolinski se refirió a las tres denuncias recibidas sobre la "inconducta" y "actitud" de Peña, que motivaron el tratamiento del tema por parte de la comisión que integra. Señaló que primeramente se dará "vista formalmente" y en función de la evacuación de la vista, la comisión se pronunciará.

Consultado por posibles sanciones, Sapolinski confirmó que la Carta Orgánica del Partido Colorado prevé una escala de sanciones, según el tipo de inconducta.

LA RENUNCIA

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, renunció a su cargo tras la polémica generada por su título universitario. Antes mantuvo una reunión con la bancada de Ciudadanos, sector político del Partido Colorado.

Peña comunicó esta decisión en conferencia de prensa.

La polémica surgió cuando el exministro de Ambiente afirmó que tenía título universitario de Administración de Empresas y luego trascendió que en realidad no lo tendría, porque le faltaría cursar un seminario de seis días de duración para tramitarlo.

POLÉMICA QUE ANTECEDIÓ LA RENUNCIA

El semanario Búsqueda había informado el jueves 26 de enero que Adrían Peña detentó su título por lo menos desde 2015.

Consultado sobre esta situación, el entonces ministro de Ambiente aseguró a dicho semanario, y posteriormente también en sucesivas ruedas de prensa, que en 2022 había obtenido el título universitario.

Concretamente aclaró que se trataba de una carrera que concursó "en su momento", "hace muchos años" y que lo que le había quedado "pendiente" fue la "defensa de la tesis". Explicó que "pasaron los años", se dedicó a la "actividad privada" y más tarde a la "actividad política", por lo que no defendió esa "tesis". No obstante, aafirmó que tuvo "interés de hacerlo en el último tiempo" para "culminar ese ciclo". De forma categórica indicó: "finalmente aprobé la defensa de la tesis".

El domingo 29 de enero Búsqueda informó que Peña no había finalizado la carrera como aseguró días atrás, ya que aún le faltaba todavía cursar un seminario

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD