Friday, 26 April 2024
TITULARES

La Coordinadora para la abolición de las jineteadas realizará una movilización el domingo 9 de abril a partir de la hora 18.

Entrevistada por Subrayado, la integrante de la Coordinadora Rita Rodríguez sostuvo que las jineteadas son una "actividad que es violenta en sí misma". Afirmó que esta organización animalista recibió numerosas denuncias por caballos heridos durante las jineteadas de la Semana Criolla 2023, organizada por la Intendencia Departamental de Montevideo.

Agregó que la Coordinadora pide respuestas a dichas autoridades y el reclamo de poner fin a las jineteadas en el departamento de Montevideo.

Rodríguez recordó que fue presentado un proyecto en la Junta Departamental de Montevideo y sostuvo que es inconveniente que la Intendencia organice jineteadas cuando aún el tema no ha sido definido en el legislativo departamental."

Calificó además las recientes expresiones del gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Pablo Barletta, como una "falta de respeto". El jerarca departamental había argumentado que fueron 5 de 90 montas las que no se pudieron concretar el viernes a causa de caballos golpeados.

La Coordinadora ha difundido datos para respaldar su reclamo, como por ejemplo que en las jineteadas de la Semana Criolla 2022 murió un caballo y 42 equinos tuvieron que ser atendidos por lesiones.

MUERTE DE CABALLO EN JINETEADAS DE SEMANA CRIOLLA 2023 REAVIVÓ LA POLÉMICA

La Intendencia de Montevideo confirmó la muerte del animal, que había sufrido un traumatismo de cadera durante una jineteada el primer día de la 96ta. Semana Criolla 2023, que se extenderá hasta el 9 de abril.

También expresó la Intendencia, a través de un comunicado, que el equipo de veterinarios que designó para "garantizar el cuidado de todas las tropillas participantes" brindó asistencia al caballo.

El animal fue trasladado para ser asistido y murió a causa de "una fractura que provocó una hemorragia de arteria femoral".

La Intendencia de Montevideo reitera que está comprometida con profundizar "todas las medidas a su alcance en clave de prevención por el cuidado y protección animal".

No obstante, Plataforma Animalista comunicó su decisión de cancelar su participación en el observatorio de las jineteadas, que fue implementado en el Prado tras la muerte en 2022 de otro caballo en un ruedo.

Al respecto, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, se refirió al observatorio que regula las jineteadas, una vez conocida la decisión de Plataforma Animalista de no participar.

"Nosotros estamos muy conformes con el hecho de tener un observatorio. Nos parece siempre un aporte; nos parece siempre valioso", expresó.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD