Friday, 29 March 2024

El titular de Desarrollo Social, Martín Lema, adelantó, tras participar del acuerdo ministerial en Torre Ejecutiva, que este año los centros de 24 horas superarán los 1.500 cupos, cifra que ha ido aumentando exponencialmente desde 2020. También detalló que habrá centros especializados en salud mental y adicciones, y anunció que el Plan de Alimentación Territorial (PAT) iniciará en la semana en curso.

Luego de su reunión con Lacalle Pou, este 10 de abril, Lema informó que la cartera que lidera trabaja con otras instituciones para implementar el Plan Invierno. “Reafirmamos que para esta administración dormir en la calle no es un derecho, sino una situación dramática”, afirmó.

Anunció, en tanto, que se incrementará la oferta de centros 24 horas. Recordó que al asumir el Gobierno, en marzo 2020, había 193 cupos y “este año vamos a superar las 1.500 plazas". Agregó que la medida responde a la baja en el pernocte detectada en los años 2020 y 2021.

Puntualizó además que, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), implementará cupos en centros 24 horas que se especializarán en salud mental y adicciones. Serán 455 plazas para que personas en situación de calle o que recuperen la libertad, tengan un resguardo habitacional.

En ese sentido indicó que funcionarán de manera integral. Los usuarios recibirán tratamiento en adicciones o en materia de salud mental. “Estamos intensificando las medidas y las acciones en coordinación con otras instituciones”, como el Ministerio Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o las intendencias, entre otras, señaló.

Plan de alimentación territorial (PAT)

El PAT del Mides comenzará a funcionar esta semana, de manera gradual, y primero se incorporarán los nuevos comedores, comunicó Lema.

Agregó que en la zona metropolitana se dispondrán puntos fijos, en zonas estratégicas, ágiles para alcanzar una mayor cobertura a nivel territorial, que serán elaborados por nutricionistas.

En el interior profundo, en tanto, se incrementarán los cupos del Sistema Nacional de Comedores (SNC). Ya se comenzó el trabajo de coordinación con las distintas intendencias, expresó el ministro.

“Es un plan sumamente ambicioso que incrementa sensiblemente la respuesta alimentaria y que apunta a atender y a responder a problemas de años en materia de alimentación”, aseveró Lema.

“El PAT va a sumar, a lo que se da actualmente, 10.000 viandas por día en la zona metropolitana”, dijo y agregó que a ello se le sumará lo que se incremente por el SNC en los departamentos que presenten mayor inseguridad alimentaria, aclaró.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD