Saturday, 20 April 2024

La exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial destacó en conferencia de prensa los que consideró logros de su gestión.

Mencionó, como ejemplos, la promoción de instrumentos innovadores, la modificación de la ley de vivienda promovida, la "democratización de la construcción en el Uruguay", mayor cantidad de soluciones habitacionales que durante el gobierno del Frente Amplio, mejoras para cooperativistas, Plan Avanzar para regularización de asentamientos y programa Sueños en Obra para "alquiler con opción a compra".

Atribuyó la situación generada a una "nueva operación de desprestigio" en su contra. Además, anticipó que desde el lunes 8 de mayo ocupará su banca en el senado.

Irene Moreira realizó estas declaraciones en la sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió pedirle la renuncia a Moreira, quien ocupaba el cargo de ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Moreira integra Cabildo Abierto, que forma parte de la coalición de gobierno y es esposa del líder de este partido político, Guido Manini Ríos, quien en una conferencia de prensa previa, había solicitado al mandatario rever la decisión.

Los legisladores de Cabildo Abierto se reunieron de forma urgente, en el despacho de Manini Ríos, para evaluar la situación planteada y posibles cursos de acción.

La decisión fue transmitida por Lacalle Pou de forma directa a Manini Ríos, en una conversación que por este tema mantuvieron.

A Irene Moreira se la responsabiliza por el otorgamiento de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto, que se realizó de manera directa, sin sorteo previo.

Dirigentes de dicho partido aseguran que no hubo ninguna irregularidad. Sostienen que el otorgamiento de viviendas de manera directa y fundada es una facultad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Señalan que la persona a quien se asignó la vivienda está en situación de vulnerabilidad.

No obstante, las explicaciones que Moreira proporcionó a Lacalle Pou en la reunión que mantuvieron en Torre Ejecutiva y las declaraciones que la entonces ministra realizó posteriormente a la prensa, no fueron consideradas satisfactorias por el mandatario.

En particular, entiende que no existe marco normativo que habilite el otorgamiento de viviendas de manera directa ante circunstancias excepcionales, como afirma Moreira.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD