El exmandatario y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, evaluó la situación que derivó en el pedido de renuncia que realizó Luis Lacalle Pou a la hasta hace unaa horas ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. Además, opinó sobre el fundamento de dicha solicitud y sus consecuencias.
Sobre la posibilidad de que Cabildo Abierto decida abandonar la coalición de gobierno, Sanguinetti opinó que "no es un tema de incendiar la pradera" y prevé que se designe un reemplazo de Moreira, manteniendo el equilibrio entre partidos dentro de la coalición.
Recordó que "la coalición no se ha roto por episodios en los cuales se haya involucrado un ministro, esté uno de acuerdo o no". Citó como ejemplo la reciente renuncia de Adrián Peña al cargo de ministro de Ambiente, tras la polémica generada por su título universitario en la Licenciatura de Administración de Empresas, en la Universidad Católica.
Sin embargo, Sanguinetti reconoce que "son fenómenos de sensibilidad política, que hay que manejar con ese criterio".
El secretario general del Partido Colorado aseguró que las diferencias que con Cabildo Abierto han surgido en el seno de la coalición de gobierno, han sido resueltas. Por ejemplo, recordó el planteo de desafuero a Manini Ríos; la situación en que están Manini Runión y su esposa Irene Moreira, frente al Instituto Nacional de Colonización.
"Me parece claro -explicó Sanguinetti- que no se puede ver detrás de ninguna actitud nuestra nada conspirativo, ni nada que signifique otra cosa".
Con relación al pedido de renuncia que realizó el presidente de la República a la ministra, Sanguinetti explicó que "es un hecho de elemental práctica jurídica y política que el ministro renuncie", porque "el ministro es claramente un cargo de confianza del gabinete" y que incluso "ni siquiera precisaría explicar razones".
El expresidente no comparte el pedido que Manini Ríos realizó a Lacalle Pou de rever la decisión, porque, como se mencionó, se trata de "un típico cargo de confianza"; "no se precisaría ningún debate y menos un debate de este tipo".
Desestimó además la argumentación esgrimida por Moreira, basándose en que "no hay un sustento legal claro para un tipo de atribución de este tipo. Se muestra una circular, que no es más que una circular interna sobre procedimientos".
Para el dirigente y referente colorado, "esto no es un tema de la facultad personal de la señora ministra", ya que no hay "ninguna capacidad de la ministra de disponerlo de modo personal".