Durante una charla promovida por la Lista 71 del Partido Nacional en el barrio Parque Posadas, Laura Raffo, expresidenta de la Departamental del Partido Nacional, afirmó que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le mintió a la población con respecto al préstamo del BID y acusó al Frente Amplio de politizar la crisis del agua.
Raffo aseguró que "se ha tratado por parte del Frente Amplio de politizar un tema de interés nacional para todos y la intendenta de Montevideo dijo que se le estaba negando un préstamo que estaban pidiendo al BID para que la intendencia se ocupara del agua".
La dirigente nacionalista añadió que hay una carta de respuesta del Banco Interamericano de Desarrollo que, consultado por el Ministerio de Economía y Finanzas, dice que no se estaba tramitando ningún tipo de préstamo por parte de la Intendencia para el agua, y eso es mentirle a la población.
Raffo también destacó que el gobierno del Partido Nacional no solo cumple con el "Compromiso con el país", sino que no miente y toma decisiones para proteger a la población en situaciones de emergencia nacional.
Por último, la dirigente hizo un llamado a no politizar los temas que son de interés para todos y a trabajar juntos como sociedad para salir adelante.
DECLARACIONES PREVIAS DE CAROLINA COSSE
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, respondió a los comentarios del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sobre el préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En una conferencia de prensa, Cosse dijo estar sorprendida ante la "capacidad" del gobierno para, según sus palabras, "tergiversar la realidad".
"He pasado de estar indignada, a estar azorada; no hay otra palabra", sostuvo al respecto.
Cosse explicó que la Intendencia de Montevideo (IM) había solicitado la autorización del Ministerio de Economía para realizar el trámite formal sobre el préstamo. Una vez que se establecieron "tratativas" con las autoridades del BID en Uruguay, se informó a la IM de que existía una posibilidad de otorgar un préstamo no reembolsable.
La intendenta cuestionó los comentarios de Delgado y preguntó de forma retórica: "¿cómo vamos a tener un préstamo aprobado si el Ministerio de Economía no nos deja?".
También criticó al Gobierno por no dejarla colaborar, a pesar de haber solicitado su colaboración en la crisis hídrica. "Hay dos formas de manejar una crisis: una es en la realidad, con comunicación, con información. Y la otra es con fantasías", ironizó.
La intendenta de Montevideo también explicó que el monto del préstamo no reembolsable dependía del BID, pero estimaba que sería alrededor de US$ 100.000. Cosse concluyó afirmando que la IM estaba haciendo política al "estar al lado de la gente" y brindar ayuda, mientras que el Gobierno estaba haciendo "política chiquita" al bloquearlos.
AFIRMACIONES DE ÁLVARO DELGADO
Delgado negó que el BID hubiera autorizado un préstamo no reembolsable para la IM para combatir la crisis hídrica.
Explicó que se había conversado con el director ejecutivo del BID, quien representa a Uruguay, y que nadie había habilitado un préstamo no reembolsable.
"No está arriba de la mesa ni está habilitado; no sé de dónde salió", declaró Delgado en entrevista con Subrayado.