El lunes 17 de julio el Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol recibió una denuncia donde la víctima manifestó que detectó movimientos inusuales en su cuenta y que desconocía el origen de los mismos.
El miércoles 19 ese Departamento recibió una alerta por parte del Departamento de Fraudes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) por movimientos inusuales en cajeros de la terminal Tres Cruces, estableciéndose que se les habrían colocado dispositivos electrónicos que permiten la clonación de las tarjetas que allí se utilicen.
Mediante un análisis primario exhaustivo de la información presentada por la víctima, de la información aportada por el Departamento de Fraudes del BROU, videos de distintos cajeros automáticos y comercios en varios puntos del departamento, se logró determinar que había un grupo de personas implicadas, las que colocaron dispositivos en cajeros automáticos de dicha terminal (probablemente equipos electrónicos de clonación de tarjetas) y posteriormente realizaron compras en distintos comercios, coincidiendo estas con las desconocidas por la víctima.
A su vez, el 22 de julio, personal de Delitos Financieros recibió una comunicación del Departamento de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Maldonado donde se informaba haber recibido una alerta del Departamento de Fraudes del BROU por hechos similares en Maldonado, por lo que se intercambió información lográndose establecer que se trataba de las mismas personas que se encontraban operando días antes en Montevideo.
A raíz de esto se realizaron tareas en conjunto, logrando establecer que las personas sospechosas eran un grupo de brasileros.
A su vez se detectó que habían llevado a cabo la maniobra en diversos comercios, habiendo utilizado taxis para trasladarse, así como también ómnibus interdepartamentales, dirigiéndose a Maldonado el 20 de julio y haciendo usufructo de varias tarjetas en locales de recreación, gastronómicos, hoteles y realizando retiros en cajeros automáticos, hospedándose en un hotel en Punta del Este.
Puesta en conocimiento la Fiscalía de Flagrancia de Tercer Turno de Montevideo, el domingo 23 personal de Delitos Financieros, en conjunto con Hechos Complejos de Maldonado, detuvieron a cuatro personas de nacionalidad brasilera e incautaron dinero, varias tarjetas plásticas, celulares, prendas de vestir y artefactos electrónicos.
Continuando con las actuaciones en procura de otros implicados en el hecho, los efectivos policiales detuvieron a otras tres personas el lunes 24, también brasileros, incautándose también dinero y dispositivos electrónicos.
Puestos los implicados a disposición de la Justicia se formalizó su investigación “por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de estafa agravado”, disponiéndoles como medida cautelar su prisión preventiva por 120 días, la que vencerá el 20 de noviembre.