La zona metropolitana atravesó, en este 2023, la mayor deficiencia del recurso hídrico desde que se tienen registros, que determinó que el Estado tuviera que emprender acciones para asegurar el abastecimiento de más del 60% de la población del país.
Trasvase de agua
Ante una sequía y emergencia hídrica sin precedentes que azotó a Montevideo y a la zona metropolitana, con la reserva de Paso de Severino en sus niveles más bajos y hasta incluso cerca de agotarse, y con el río Santa Lucía con escasa posibilidad de aportar agua dulce, se logró finalmente, mediante un trabajo de ingeniería por parte de OSE para administrar las pocas reservas, y con el aporte de ciertas precipitaciones, mantener durante más de un mes, de manera consecutiva, los niveles de sodio y cloruro por debajo de la norma UNIT.
Además, se definió y ejecutó en tiempo récord una obra fundamental para dar seguridad en el abastecimiento de agua potable (trasvase San José-Belastiquí), que comenzó ni bien los caudales del río San José lo permitieron, y se desarrolló en un tiempo récord de un mes. Cuenta con la capacidad de suministrar 200.000 metros cúbicos al abastecimiento de la zona metropolitana, un tercio de lo que se suele consumir a diario.
Dando cumplimiento a un proyecto establecido desde el inicio del gobierno para atender este problema, previo a la crisis hídrica, en los próximos meses comenzará la obra del proyecto Arazatí, que se adjudicó este miércoles 23 de agosto, la solución más grande al problema del abastecimiento público de agua potable y a la seguridad del sistema metropolitano que comprende al 60 % de la población del país.
Gobierno deja sin efecto emergencia hídrica en zona metropolitana
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la revocación del decreto Nro. 177, del 19 de junio de 2023, mediante el que se declaró una emergencia hídrica. El mandatario afirmó que se monitorea la cantidad de agua disponible en la cuenca del río Santa Lucía y que la situación actual ofrece "cierta tranquilidad". Además, indicó que el Estado invirtió, en el marco de esta coyuntura, unos 70.000.000 de dólares.
En los considerandos del nuevo decreto se indica que las últimas precipitaciones permitieron que los cursos de agua y las principales reservas utilizadas para abastecer a la población recuperaran parte de su caudal. Lacalle Pou manifestó, en diálogo con los medios de comunicación, que hoy hay tranquilidad por la calidad del agua entregada por OSE y los pronósticos para los próximos días.
En la oportunidad, repasó algunas de las medidas tomadas por el Estado, como la entrega de dos litros de agua por día, durante dos meses, a más de 500.000 personas, de las cuales 80.000 eran jubilados. También destacó la exoneración de impuestos respecto al agua embotellada, para que estuviera al alcance de una mayor cantidad de uruguayos, y finalmente, la obra realizada para el trasvase de agua del río San José al Santa Lucía.
Asimismo, añadió que "esta semana, o al principio de la otra, se está otorgando la licitación del proyecto Arazatí", y que el llamado para cubrir el saneamiento de más de 60 localidades se desarrolla en el tiempo previsto. "Vamos a terminar el gobierno con obras terminadas y obras iniciadas, que van a hacer que tengamos cierta tranquilidad para los tiempos que vienen", expresó.
Lacalle Pou sostuvo que el Ejecutivo invirtió unos 70.000.000 de dólares durante la emergencia sanitaria, para cubrir el costo del agua embotellada destinada a los sectores más vulnerables y la obra en el río San José, así como por la renuncia fiscal relacionada con la exoneración de impuestos.
Finalmente, agradeció a los técnicos de la OSE por su desempeño en estos meses y por la velocidad con que llevaron a cabo la obra de trasvase. "Se hizo en tiempo récord", mencionó.