El gobierno adquirió un sistema de tecnología de detección acústica de disparos de armas de fuego que prevé instalar mayoritariamente en Montevideo, dijeron el viernes 29 a la AFP fuentes oficiales.
"Ya se está finalizando el proceso de compra de los sensores, que se instalarán en varios puntos de la zona metropolitana y se espera que estén operativos para fin de año", señaló un vocero del Ministerio del Interior.
Se trata de la tecnología ShotSpotter de la empresa estadounidense SoundThinking, que permite localizar y alertar a la policía sobre incidentes con armas de fuego.
El sistema es utilizado en más de 150 ciudades, entre ellas Nueva York, Chicago y Boston, aseguran los fabricantes, que señalan una tasa de falsos positivos de menos de 0,5% en todos los incidentes con armas de fuego reportados.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció los planes con respecto a la tecnología ShotSpotter durante un almuerzo con empresarios en el que enumeró las medidas para combatir la criminalidad.
Heber agregó que también se licitará un programa de inteligencia artificial para monitorear los cientos de cámaras de videovigilancia ya instaladas en el país, que permitirá identificar situaciones sospechosas y alertar a los visualizadores.
Además, dijo que el gobierno prevé comprar "cuanto antes" inhibidores de celulares en cárceles.
Uruguay, considerado uno de los más pacíficos de Latinoamérica, ha registrado un repunte del crimen y de la violencia en los últimos años, que Heber atribuyó al narcotráfico.
"En 2017, 2018, a nuestro juicio se instala organizadamente el narcotráfico en el país, que de ser un país de paso pasa a ser un país de consumo y acopio de drogas", afirmó el ministro.
Ante esa realidad, reiteró el pedido de 2020 del gobierno de Luis Lacalle Pou de que la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA abra una oficina en Uruguay.
"Es muy importante para el Uruguay la información, la colaboración y el trabajo que tenemos con la DEA. Lo hacemos a distancia porque están instalados en Argentina y vienen seguido por Uruguay. No es lo mismo que estén acá", aseguró Heber, frente a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.
Montevideo, Uruguay | AFP |