En esta ocasión, las figuras homenajeadas son los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps. Director William Rey, ministro Pablo da Silveira y arq. Laura Cesio.
Este año, se celebrará la 29ª edición del Día del Patrimonio en todo el país bajo el lema "Constructores de escuelas y liceos".
Las figuras homenajeadas en la edición de este año son las de los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps, con el objetivo de valorizar la obra material dedicada a la enseñanza prescolar, primaria y secundaria en Uruguay como un patrimonio cultural de excepción.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, destacó el trabajo en estrecha colaboración con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Udelar para los preparativos de este evento. Además, destacó que "ya son casi treinta años ininterrumpidos de celebración del Día del Patrimonio, un rito cultural y ciudadano que ha ganado muchísimo en aceptación cultural y en calidad".
"Con la elección de este lema conceptual", agregó el ministro, "queremos recordar a estas tres inmensas figuras, los homenajeados y a muchas otras que aparecerán en el transcurso de nuestras actividades, como lo son ciertas mujeres arquitectas que dejaron una huella enorme y profunda y que tendrán su correspondiente homenaje; queremos honrar a la arquitectura como profesión y queremos honrar el compromiso que la sociedad uruguaya ha tenido siempre con la educación".
"Nuestra arquitectura educativa es un patrimonio de primerísimo nivel", finalizó el jerarca, "y como hacemos con otras áreas del Patrimonio, tenemos que cuidarla, ponerla en valor y celebrarla".
Jones, Scasso y Scheps dejaron una huella profunda y un legado de calidad y vanguardia como representantes de períodos fundamentales de la producción arquitectónica, del que la sociedad en su conjunto se beneficia hasta hoy. Los tres tuvieron en común la participación en la actividad académica y gremial, así como el desarrollo de la actividad público-privada.
Alfredo Jones Brown (1876-1950)
Desplegó una enorme actividad como arquitecto, profesor universitario y participante de la vida gremial de su profesión. Tuvo a su cargo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y fue autor del Reglamento de Construcción de Edificios Escolares. Además, fue proyectista de muy importantes sedes de enseñanza como el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) inaugurado en 1911, el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué, el primer jardín de infantes creado por el Estado en América Latina calificado como una experiencia educativa de vanguardia, la Escuela Alemania, la Escuela Chile, la Escuela Gran Bretaña.
Juan Scasso (1892-1973)
Se desempeñó en la Intendencia Municipal de Montevideo desde 1920, siendo designado director de Paseos Públicos en 1929. Es el autor de obras de referencia como el Estadio Centenario, declarado el 18 de julio de 1983 como Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA), única construcción en todo el mundo con esta distinción, y el 16 de noviembre de 2020 Monumento Histórico Nacional.
Otras de sus obras más emblemáticas son las Escuelas Experimentales de Malvín (Montevideo), de Florida y de Las Piedras, edificios que incorporaron el manejo de espacios verdes y abiertos.
José Scheps (1920-2020)
Forma parte de otro período valioso de la producción de arquitectura para la enseñanza. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas proyectó construcciones de enorme importancia para el patrimonio cultural del país. Se destacan el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, el Instituto Osimani de Salto, la Escuela Técnica de Arroyo Seco (hoy UTU), el Liceo nro. 1 de Las Piedras "Manuel Rosé", entre otros varios.
Recordando las contribuciones de estas figuras, se invita a descubrir, redescubrir y reflexionar sobre "Constructores de escuelas y liceos" para encontrarnos con la historia, con la identidad que nos distingue, en espacios didácticos e interactivos tal como promovió el arquitecto Luis Livni creador de este evento nacional en 1995.