La 14ta. Reunión del Comité Técnico administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, realizó su apertura en Montevideo, este lunes 30.
El mecanismo multilateral, integrado por trece países, procura incorporar mejoras en los procesos de intercambio de información laboral entre los países involucrados. Actualmente, Iberoamérica es la región del mundo con mayor movimiento migratorio.
La inauguración del evento, que se desarrollará durante dos jornadas, y convoca a representantes de once países, estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera, y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Riaño.
El convenio, integrado por trece países, regula la jubilación de los migrantes y la complementariedad de servicios declarados entre los países ratificantes, donde los sujetos han desarrollado su trayectoria laboral, para poder obtener una jubilación al momento de su retiro.
Mieres valoró el creciente advenimiento de modalidades de trabajo vinculadas al mundo digital, lo que lleva a una "deslocalización geográfica", y se convierte además en un "gran dínamo" del desarrollo del mundo del trabajo. Según el jerarca, esta evolución deja a la vista la necesidad de desarrollar instrumentos como ese convenio, que garantiza a los ciudadanos que migran físicamente y a los que "se mueven digitalmente" la posibilidad de acreditar aportes y trayectorias de la vida laboral, con el fin de generar el derecho a una "previsión social digna".
Por su parte, Cabrera explicó que el encuentro está dirigido a mejorar los procesos que permiten acceder a la información laboral entre los países involucrados y analizar mecanismos más expeditivos, para aumentar la eficiencia del instrumento. En este contexto, añadió que Iberoamérica es la región que mayor movimiento migratorio posee en el mundo.
Uruguay también posee convenios bilaterales en la materia con todos los países de América, Norteamérica, Canadá, la mayoría de los países de la Unión Europea, recordó.
Unos 80.000 trabajadores extranjeros arribaron a Uruguay en los últimos seis años, quienes se desempeñan principalmente en el sector de Industria y Comercio. Si bien crecieron las jubilaciones otorgadas al amparo del convenio, no tuvieron una fuerte incidencia en los "grandes números" de la seguridad social uruguaya, señaló.