Wednesday, 21 February 2024
TITULARES

Según la declaración de la exvicecanciller Carolina Ache ante el fiscal de Delitos Económicos, el asesor presidencial Roberto Lafluf le solicitó que borrara un chat entre ella y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.

De acuerdo a lo informado por el diario El País, que fue verificado por Actualidad, Ache declaró que en este chat, se discutía sobre la peligrosidad del narcotraficante Sebastián Marset. La comunicación, que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2021, también abordaba la posible detención de Marset en Dubái, de donde luego fue liberado después de obtener un pasaporte uruguayo otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la cartera de seguridad.

El chat formaba parte de la investigación llevada a cabo por el fiscal Machado. Sin embargo, Lafluf solicitó que se eliminara esta comunicación a fines de noviembre de 2022, a pesar de que la instrucción de la investigación administrativa que se estaba llevando a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores requería su conservación.

En su declaración, Ache también mencionó que Lafluf le pidió que redactara un nuevo protocolo sin los mensajes del chat, pero ella se negó. Al día siguiente, Ache se comunicó telefónicamente con Lafluf para reafirmar su negativa a realizar estas acciones ilegales.

Según Ache, Lafluf luego admitió haber destruido el protocolo original. Ache se cuestionó cómo Lafluf obtuvo acceso al protocolo, el cual había entregado previamente al director de Jurídica Carlos Matta.

Ache realizó su declaración ante el fiscal acompañada por su abogado, el exfiscal de Corte Jorge Díaz.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD