Wednesday, 21 February 2024
TITULARES

Spotify, líder mundial de las plataformas de audio, anunció el lunes que dejará de brindar su servicio en Uruguay a partir de febrero de 2024 a raíz de modificaciones en la legislación de derechos de autor.

La multinacional de origen sueco tomó esta determinación ante los cambios introducidos recientemente en la normativa uruguaya, que habilitarían a los artistas a reclamar a las plataformas una retribución por la reproducción de su obra.

"Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023 (...), Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans", indicó la empresa en una declaración a la que accedió la AFP.

"Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible", agregó el texto.

"Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay", concluyó.

Spotify ya había amenazado con dejar de operar en Uruguay durante el debate del proyecto de ley. Entonces, señaló que la repartición de las regalías es un asunto que deben resolver las productoras y los intérpretes.

La nueva ley de Rendición de Cuentas comenzará a regir el próximo 1 de enero, pero aún no se ha reglamentado.

El ministro Pablo da Silveira, titular de Educación y Cultura, la cartera a cargo de la reglamentación, dijo el mes pasado al periódico La Diaria que tras la aprobación de la ley se abriría un período de consultas sobre su aplicación.

"Se buscará la mejor solución posible", aseguró entonces, instando a "no tomarse muy en serio" las amenazas de Spotify.

Consultada por AFP, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei), que ejerce los derechos consagrados en la legislación nacional, dijo el lunes que estaba analizando la situación.

De su lado, la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) advirtió que la salida de Spotify perjudicaría a toda la industria musical nacional.

Montevideo, Uruguay | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD