Saturday, 27 April 2024
TITULARES

La economía de Uruguay se contrajo 0,2% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, informó este jueves el Banco Central del Uruguay (BCU).

En términos desestacionalizados, la actividad económica creció 1,0% respecto al segundo trimestre de 2023, apuntó la institución en su último informe de Cuentas Nacionales.

En la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al tercer trimestre de 2022 pesó la caída de la generación de energía (-11,3%) y la menor actividad de la construcción (-8,6%) debido a la finalización de las obras de la papelera finlandesa UPM.

Por otra parte, influyó el desempeño positivo de la actividad agropecuaria (+9,6%), explicado por una mayor producción ganadera e incrementos en la entrega de leche a plantas, además de un aumento de la demanda de madera con destino industrial.

En términos de la demanda externa, hubo una reducción de las exportaciones (-9,2%), fundamentalmente por menores ventas de soja, compensadas en parte por el aumento de las colocaciones externas de celulosa, cortes de carne bovina y ganado en pie. Además, disminuyeron los servicios exportados, en particular los de tecnologías de la información.

También se destacó el incremento del consumo privado (+3,4%), con una incidencia positiva de los gastos de transporte por viajes al exterior, principalmente a Argentina, dijo el BCU.

Los economistas Nicolás Cichevski y Aldo Lema coincidieron en que el PIB del tercer trimestre de 2023 está en línea con lo anticipado.

Ya en el segundo trimestre la economía de Uruguay se contrajo 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior, afectada principalmente por una sequía histórica.

Montevideo, Uruguay | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD