El presidente Luis Lacalle Pou fue objeto de polémica recientemente, luego de difundirse un video en el que se observa al presidente circulando en motocicleta por Punta del Este.
Los usuarios en redes sociales se dividieron entre quienes elogiaron al mandatario por circular sin custodia y sacarse fotos con admiradores; y aquellos que cuestionaron que se expusiera de esa forma y además no usara chaleco y casco acordes a la normativa.
Vacaciones del #PRESIDENTE @LuisLacallePou en moto por #PuntadelEste Tranki, sin custodia. pic.twitter.com/KvXhUsCkn1
— Alexis Cadimar (@alexiscadimar) January 3, 2024
El director de Tránsito de Maldonado, Juan Pígola, expresó que, si los inspectores hubieran observado al presidente circulando sin utilizar el casco y el chaleco reflectivo obligatorios, podrían haberlo multado.
Pígola hizo hincapié en que, si bien no se puede multar a las personas solo por videos, los inspectores sí tienen la potestad de sancionar a aquellos conductores que no cumplan con las reglamentaciones establecidas.
Estas declaraciones surgieron en respuesta a las palabras del secretario general ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Jorge Alfaro, quien consideró que el presidente debe ser tratado como un ciudadano común en materia de tránsito. Alfaro argumentó que la Dirección de Tránsito debería ejercer sus funciones sin distinción de cargos, por lo que, en caso de constatar una infracción, debería aplicar las sanciones correspondientes.