Monday, 15 August 2022
TITULARES

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que la paciente con dengue autóctono evoluciona favorablemente y ya se alimenta por vía oral, “lo que es una muy buena noticia”.

Adelantó que la Intendencia Municipal de Montevideo coordina una nueva fumigación y descacharrización en Pocitos, Malvín Norte y Unión. Insistió en la limpieza de cacharros y cuidado de la población para combatir al mosquito aedes aegypti.

En el marco del acuerdo con la Universidad de la República y con un conjunto de Facultades hemos enviado la muestra de esta paciente a la Facultad de Ciencias para poder identificar y saber si hay alguna explicación a esta evolución tan distinta a la que venimos viendo en el resto de los pacientes. Estamos avanzando en el estudio de estos casos particulares agregó el Secretario de Estado.

Hay un familiar de esta paciente que vive en el propio domicilio que también tiene algunas sintomatologías sospechosas. Como tiene una serie de comorbilidades (varias enfermedades a la vez) está internado pero no por la patología propiamente de posible dengue sino por otras alteraciones del paciente. Estamos frente a un brote en esta zona(haciendo referencia al Barrio Pocitos) que da cuenta que debe hacerse un fuerte trabajo con la población y acompañado de acciones con la Intendencia de Montevideo de descacharrización, fumigación intensamente para poder aislar esta zona, donde se ha identificado más de un caso, que puedan aparecer otros.

Seguramente van a aparecer nuevos casos, es la evolución que se espera. Cabe recordar que el primer caso de Dengue autóctono se detectó en Pocitos afectando a una mujer de 31 años que estuvo internada y ya está recuperada. Este tercer caso cabe consignar se produjo en una paciente que vive en una zona cerna al primero autóctono detectado.

El Ministro señaló que se trabaja junto a la Intendencia de Montevideo y por estas horas el gobierno departamental coordina una nueva fumigación y descacharrización en los barrios Pocitos, Malvín Norte y Unión.

Lo importante acá es seguir señalando que más allá de estas acciones de carácter más general la responsabilidad de cada uno de nosotros en su domicilio es intransferible. No podemos resolverlo sin una activa participación cosa que lo estamos verificando en varios departamentos. En este mismo momento en varios departamentos hay varias actividades de descacharrización, estamos trabajando fuertemente con los intendentes, con el Sistema Nacional de Emergencia, con los Directores Departamentales de Salud, moviendo todo lo que tenemos que mover para tratar de contener los casos que estamos viendo agregó Basso.

“Las nuevas denuncias de casos importados forman parte de la evolución propia de una situación regional muy compleja, que afecta a nuestro país y que tenemos que responder adecuadamente”, dijo Basso.

Los casos importados ocurren en varios países y proseguirá mientras dure la temporada turística. “Hay estudios que definen con claridad que hay un porcentaje de casos de dengue, chikungunya y zica que son asintomáticos y ese es un problema importante para la medicina, para poder investigar formas de identificarlos lo más rápidamente posible para de alguna manera protegernos”, afirmó el Ministro de Salud Jorge Basso.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD