Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los que se mencionarán seguidamente, de acuerdo a la Ley 19.355 art. 76.
Si no puede visualizar el video haga click aquí
Es el documento por el cual se certifica el registro o no de antecedentes judiciales en el territorio nacional.
También es conocido popularmente como Certificado de buena conducta o certificado de antecedentes penales.
PARA PASAPORTE:
Para las personas que gestionan el Pasaporte, NO DEBEN TRAMITAR EL CERTIFICADO, el mismo se solicitará automáticamente cuando reserva fecha y hora para la solicitud de pasaporte (en la Dirección Nacional de Identificación Civil).
PARA EL EXTERIOR:
Los Certificados a presentar en el exterior del país deben apostillarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El destino de los mismos debe ser "Consulado-Ministerio de Relaciones Exteriores" y en Oficina debe escribir el Consulado de destino (consulado de ... ), ejemplo: "Consulado de España".
Para apostillarlo debe agendarse en: Apostilla y/o legalización de documentos públicos uruguayos o extranjeros para que tengan efecto en el exterior o en la República y allí le entregarán el Certificado apostillado.
Duración / entrega:
COMÚN:15 días calendario; URGENTE: 2 días hábiles.
Se entrega al solicitante un comprobante de haber realizado el trámite (tirilla).
Este tramite se expide sólo para Organismos Públicos u Oficinas Consulares debidamente acreditadas, siendo estas las únicas autoridades facultadas para exigirlo.
Los certificados serán enviados vía correo electrónico al Organismo indicado por el solicitante, con excepción a los que poseen destino Consular, los que serán retirados una vez tramitados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vigencia:
El Certificado de antecedentes judiciales (CAJ) caducará a los 90 días de expedido.
Costos
Urgente (2 días hábiles): Para todos los destinos 53.10 UI.
Común (15 días corridos): Para todos los destinos: 26,50 UI.