Friday, 22 November 2024
TITULARES

Montevideo, Uruguay | AFP | por Marcelo Lluberas

El gobierno uruguayo expresó el miércoles que el bloqueo unilateral de Brasil al ingreso de productos lácteos de Uruguay viola normas internacionales, y por ello revisará su relación comercial con el país vecino.

En una rueda de prensa conjunta, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguraron que se está negociando con Brasil el levantamiento de la medida y que no se descarta recurrir a "órganos de solución de controversias" dentro del Mercosur y de la propia Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aguerre destacó que "ahora lo que corresponde es resolver esto al más alto nivel político" y anunció que se convocó al denominado Gabinete de Competitividad, con responsables de comercio exterior.

"Esto nos obliga a revisar totalmente nuestra relación comercial con Brasil", sentenció.

El ministro dijo que Uruguay adoptará "medidas espejo" (equivalentes) mientras haya bloqueos al ingreso de lácteos uruguayos, y que tras la detención en la frontera de varios camiones en dirección a Brasil, se "redoblaron" las "inspecciones" a mercaderías del vecino país, incluso deteniendo cargas.

De su lado, Nin Novoa indicó que "esta es una medida francamente violatoria de las normas de la OMC para las licencias de exportaciones" y ha generado "gran preocupación", aunque consideró que es una norma "fácilmente recurrible".

"Esta es una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil", dijo Nin Novoa, quien consideró que es "absolutamente inconveniente" de cara a las negociaciones de un TLC entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE).

La situación "deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones" y llevaría a adoptar medidas duras "aunque no nos gusten", dijo el canciller.

Ambas autoridades destacaron que la decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil de suspender por tiempo indefinido la importación de lácteos de Uruguay "es una medida unilateral" de la que Uruguay todavía no ha sido formalmente notificado.

Los productores del gigante sudamericano reclamaron a su gobierno alegando que hay productos que provienen de triangulación en las exportaciones uruguayas, con lo cual ingresan con precios más bajos y afectan la competencia. La medida coincide a la vez, con el momento estacional de más alta producción brasileña.

Eso fue rechazado tanto por Nin Novoa como por Aguerre: "Es imposible hacer una triangulación", aseguró el canciller, que contraatacó: "Quien acusa debe demostrar las acusaciones", y fundamentó que los pocos productos lácteos que Uruguay importa son ya terminados.

"Podemos probar que no importamos lácteos para exportarlos", dijo a su vez Ricardo de Izaguirre, presidente del estatal Instituto Nacional de la Leche (Inale).

En 2016 el 60% de las exportaciones de lácteos uruguayos tuvieron como destino a Brasil, que es prácticamente autosuficiente en el rubro y apenas importa 1% de su consumo: de ese total, 0,6 punto corresponde a items uruguayos y 0,4 a productos provenientes de Argentina.

Según datos del público-privado Instituto Uruguay XXI, Uruguay vendió en 2016 a Brasil 347 millones de dólares en productos lácteos. El 78% fue leche en polvo.

Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Uruguay (ANPL), sostuvo que los brasileños "están viendo de qué forma pueden parar" las exportaciones uruguayas de lácteos a Brasil. "Hace mucho tiempo que quieren cuotificar la venta de productos uruguayos", agregó.

Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD