La paralización de la actividad en la empresa Copsa, iniciada por la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), se debe según el sindicato a las deudas salariales que arrastra la compañía desde el año 2021.
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores de Transporte (Unott) había manifestado su preocupación semanas atrás por los atrasos en los pagos de salarios y aguinaldos.
Uno de los hechos que desencadenó el conflicto fue la comunicación por parte de la empresa a los empleados sobre su incapacidad para hacer frente al salario correspondiente al mes de marzo.
De acuerdo a la organización sindical, esto se suma a los constantes "incumplimientos" de pagos y convenios previos, ha llevado a la situación actual, que Unott ha calificado como "extremadamente grave" y cercana a un "punto sin retorno".
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) intervino la semana pasada en un intento por mediar entre las partes y evitar la medida de paro. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto.
La empresa argumenta que la imposibilidad de pagar los sueldos de marzo en tiempo y forma se debió a la necesidad de saldar deudas pendientes con la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social.