La campaña "Afirmá tus derechos" por la seguridad social llevada a cabo por el Pit-Cnt y organizaciones aliadas ha logró reunir un total de 430.000 firmas para solicitar un plebiscito sobre una nueva reforma en el sistema de seguridad social.
La cantidad de firmas recabada supera ampliamente las casi 270.000 firmas exigidas por la normativa, aunque se espera que un porcentaje sea descartado por la Corte Electoral debido a posibles irregularidades en su cumplimiento.
En caso de que las firmas sean ratificadas, se llevará a cabo un plebiscito junto a las elecciones nacionales de octubre, con el respaldo de sectores del Frente Amplio como el Partido Socialista y el Partido Comunista, además de organizaciones sociales.
La propuesta de reforma incluye la derogación del ahorro jubilatorio individual a través de las AFAP, la reducción de la edad mínima de retiro de 65 a 60 años y la equiparación de las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos.
Tras el anuncio del éxito de la recolección de firmas, los organizadores se dirigieron al Parlamento para entregar formalmente las cajas llenas de firmas a la Asamblea General, siendo recibidas por Beatriz Argimón, quien posteriormente remitió el material a la Corte Electoral para su verificación.
Además, se acordó seguir recolectando firmas durante el sábado, como fecha límite, para entregarlas por la noche, en un esfuerzo por ampliar aún más la base de apoyo a la iniciativa.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, destacó que esta victoria es una "victoria de la democracia", haciendo hincapié en los testimonios de ciudadanos que han sufrido dificultades financieras relacionadas con el sistema actual de jubilaciones.