El lunes 24, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), la Dirección Nacional de Bomberos, Policía Caminera, UTU y Cruz Roja fueron parte de un simulacro de accidente aéreo que implicó un trabajo interinstitucional de gestión de riesgos.
El evento se realizó en el aeropuerto de Melilla e incluyó la atención de ocho víctimas que fueron trasladadas a diferentes centros de salud, según el grado de gravedad de las lesiones.
"Todo salió a la perfección", dijo el director de SAME Buenos Aires, Alberto Crescenti. El jerarca es especialista en emergencias como el siniestro simulado el lunes 24 en el aeropuerto de Mellila y fue invitado especialmente por ASSE.
De ocho "víctimas" del simulacro, cinco fueron atendidas en el Hospital del Cerro; una en Las Piedras, por cercanía; otra en el Maciel, por la magnitud de las lesiones, y una falleció en el accidente. Crescenti y autoridades de ASSE y SAME Uruguay valoraron la importancia de hacer más simulacros.
La idea de realizar el simulacro se originó luego de la inauguración del Hospital del Cerro a fines de 2023, y tras el desarrollo del Protocolo de Atención Hospitalaria a Múltiples Víctimas. Las autoridades entendieron que, dada su ubicación geográfica y las características psicosociales que presenta esta población de usuarios y su entorno, era necesario evaluar y validar el protocolo para garantizar una atención segura, oportuna y de óptima calidad.
Debido a la complejidad de los sistemas de salud y la importancia de contar con una coordinación y comunicación eficaz y eficiente se resolvió que ese simulacro alcance un nivel de mayor complejidad, por lo que incorporó al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 y al resto de los organismos participantes.
En conferencia de prensa, este martes 25 en la sede de ASSE, se evaluó la capacidad de respuesta del sistema de coordinación, comunicación y atención del prestador público de salud frente a un evento con múltiples víctimas.