Las embarazadas diabéticas mayores de 22 años que requieran insulina podrán acceder a un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades y la morbimortalidad en la primera infancia.
La prestación alcanzará a unas 300 mujeres al año y será otorgada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), con financiamiento del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Rando, Satdjian y autoridades La nueva prestación se presentó este viernes 2, en el salón de actos del MSP, con la presencia de la ministra y el subsecretario de Salud Pública, Karina Rando y José Luis Satdjian, respectivamente; la directora general de Salud, Adriana Alfonso; la subdirectora de la división, Jaquelin Coronato; la directora del Programa de Salud en la Niñez, Victoria Lafluf, y el director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio.
En su oratoria, Rando explicó que la prestación consiste en otorgar un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa a embarazadas mayores de 22 años afectadas por diabetes tipo 1 y 2, es decir, que sean insulinodependientes o requieran múltiples dosis de insulina. Añadió que también recibirán cobertura las mujeres que durante la gestación requieran insulina y recordó que, en 2023, se incorporó este dispositivo para todas las personas diabéticas de hasta 21 años, por lo que esta prestación amplía la cobertura.
Sostuvo que el dispositivo permite un monitoreo continuo de la glucosa en sangre de las embarazadas y, no solo en algunos momentos del día, lo que permite una mayor eficacia en el control de la enfermedad y repercute favorablemente en la prevención de enfermedades y la reducción de la morbimortalidad del binomio madre-hijo. Añadió que la prestación se extiende desde el diagnóstico de embarazo hasta el alta asistencial.
La jerarca precisó que, según diversos estudios científicos, las madres diabéticas que no realizan controles de glicemia frecuentes tienen más posibilidades de desarrollar complicaciones de salud tanto ellas como sus bebés. En el caso de los niños, pueden desarrollar retardo del crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas e incluso se puede producir un incremento de las muertes fetales y la mortalidad neonatal, además de padecimientos de diabetes tipo 1 y 2 y resistencia a la insulina de forma más frecuente que otros niños.
La prestación se otorgará a través del FNR con financiamiento del MSP mediante el presupuesto otorgado en la Rendición de Cuentas del año 2021 para primera infancia, informó.
Satdjian, por su parte, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que impulsan estas incorporaciones y señaló que coincide con la política gubernamental de protección a la primera infancia con acciones concretas y el respaldo presupuestal correspondiente. “Cuando focalizamos los trabajos y las acciones en primera infancia, no solo estamos cuidando el presente, sino también el futuro de nuestro país”, aseguró.
En tanto, Lafluf explicó que mediante un acuerdo de complementación entre el MSP y el FNR se definió que los dispositivos serán entregados y controlados por el FNR y financiados por la secretaría de Estado. Para iniciar el trámite, se deberá completar un formulario en línea por parte del especialista tratante, antes del pase de endocrinología, que será evaluado por el equipo técnico del organismo para definir si se otorga la prestación o no. En caso afirmativo, se coordinará con el prestador de salud de la mujer solicitante, quien hará entrega del dispositivo y los insumos requeridos, indicó.
Con la incorporación de nuevas prestaciones, nuestro sistema de salud es cada vez más equitativo, eficiente y sostenible para toda la población, afirmó Lafluf.