El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre de 2024, en el que se destaca el incremento de 3,8% en el producto bruto interno (PBI), respecto a similar lapso de 2023. Además, en la producción, se registró crecimiento en las actividades de los sectores agropecuario, pesca y minería; energía eléctrica; comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas.
Las Cuentas Nacionales Trimestrales corresponden a la estimación de mayor frecuencia de los principales agregados macroeconómicos del país. Según el documento publicado por el BCU, en el segundo trimestre de 2024, el PBI registró un incremento de 3,8%, comparado con el mismo período de 2023. Además, en términos desestacionalizados, la actividad económica creció un 2%, respecto al primer trimestre del año.
En cuanto a la producción, se destaca el crecimiento de las actividades agropecuarias; pesca y minería; energía eléctrica; gas, agua y comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas. En ese contexto, en términos interanuales, la variación de 3,8% del nivel de actividad en el segundo trimestre del año se compone de un aumento de 4% en el volumen físico del valor agregado bruto a precios básicos y de 2% de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos.
Además se remarca el desempeño positivo de las actividades frigoríficas, impulsado por las exportaciones y la fabricación de pulpa de celulosa, así como de las de fabricación de productos farmacéuticos y la elaboración de jarabes y concentrados.
En materia de energía eléctrica, gas y agua, se registró un aumento interanual de 30,4%, como resultado de la mayor generación de energía basada en fuentes renovables. Asimismo, crecieron las exportaciones y se registró una reducción de las importaciones en relación al segundo trimestre del 2023, período afectado por la sequía.
Las actividades de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas presentaron un aumento del valor agregado de 4,5%, respecto al segundo trimestre de 2023. En ese sentido, se verificó un crecimiento de los servicios comerciales, en especial, los vinculados con la comercialización de soja, combustibles, productos farmacéuticos y vehículos.
En el sector de transporte, almacenamiento, información y comunicaciones, en tanto, se registró un aumento del valor agregado de 3,7%, comparado con similar lapso del año anterior. En cuanto a los servicios financieros, se observó un crecimiento interanual de 4,7%. En el sector salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, el aumento fue de 1,3% en términos interanuales.
También creció el gasto de consumo final, en un 1,6%, como consecuencia del aumento de la erogación del Gobierno e instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares, así como por el de los hogares. La demanda externa también presentó un crecimiento en el volumen físico de exportaciones, de 14,4%, mientras que las importaciones se contrajeron en 4,3%.