La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) realizó la ceremonia de declaratoria de Monumento Histórico Nacional del icónico Teatro Escayola de Tacuarembó.
El ministro Pablo da Silveira explicó que "el ícono cultural de la ciudad fue reconocido como bien patrimonial nacional, en una acción más de la política de descentralización de esta gestión".
Da Silveira celebró la reconstrucción del teatro luego de décadas "de deterioro, abandono y olvido" para reconvertirlo en el escenario más importante de la ciudad. Añadió que "eso es cultivar la historia y la identidad de un lugar (…) con compromiso, esfuerzo y mucho trabajo".
Señaló que uno de los requisitos esenciales para la declaración de Monumento Histórico Nacional (MHN) es la existencia de lazos con su entorno. "Los objetos materiales solo se conservan en el tiempo cuando hay una comunidad que se apropia de ellos, que los reconoce como parte de su patrimonio y que se compromete en su protección", afirmó.
El jerarca también se refirió a la revalorización de los bienes que se encuentran en el interior del país como parte de la política de descentralización transversal a toda su gestión, "para tratar de superar la peor brecha que existe en Uruguay, que es la brecha Montevideo-interior".
La Ley de Patrimonio (N° 14.040) se creó en octubre de 1971 y la gran mayoría de los bienes declarados al asumir el Gobierno en 2020 se concentraban en Montevideo y zonas aledañas como el resultado de "una mirada corta, centralizadora", subrayó Silveira.
Participaron en la ceremonia, además del ministro de Cultura, el director general de la CPCN, William Rey Ashfield, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
EL NUEVO MHN
El edificio del teatro, obra del ingeniero Victor L'Olivier, fue construido a partir de 1888 en la calle 25 de Mayo -entre Luis Alberto de Herrera y Joaquín Suárez-. Fue inaugurado el 31 de mayo de 1891 y funcionó hasta mediados de la década del 1950.
Luego de la compra del inmueble en 2014 por parte de la Intendencia de Tacuarembó y su reconstrucción, fue reinaugurado el 19 de abril de 2024 con nuevas instalaciones: una sala de teatro, dos museos en las alas laterales, el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó, y el Museo del Gaucho.
Rey afirmó que "se trata de uno de los mejores teatros que tiene el país", que con su reconstrucción se transformó en un "centro cultural potente, enriquecedor de la vida cultural del departamento".