Este viernes, José Mujica fue ingresado al sanatorio Casmu y sometido a una intervención quirúrgica para aliviar las dificultades que enfrenta al comer, causadas por la estenosis esofágica que padece.
La doctora Raquel Pannone, quien supervisa la salud de Mujica, señaló que él pasará el fin de semana en sala "hasta que esté mejor" y "tolere por vía oral". En cuanto a su estado de ánimo, aseguró que "está calmado" y "tranquilo".
La estenosis esofágica es un estrechamiento del esófago, que afecta la capacidad de tragar alimentos y líquidos porque hace que se desplacen más lentamente hacia el estómago.
El expresidente fue tratado con una endoscopia digestiva terapéutica, que implica la colocación de un stent en su esófago, según lo previsto en su plan médico.
Pannone indicó que este procedimiento ayudará a que continúe alimentándose con mayor comodidad. Consiste en "colocar un stent en el esófago para que le permita mantener la alimentación como venía hasta ahora", explicó.
La decisión fue tomada debido a una estenosis que agrava las dificultades alimenticias del exmandatario, complicaciones que se suman a las secuelas de un cáncer de esófago tratado con radioterapia. Pannone había destacado que, aunque la intervención no estaba exenta de riesgos, buscaba mejorar su calidad de vida.