Hasta la fecha, entre los grupos considerados de riesgo por Salud Pública, el 25 % de las vacunas se aplicó al personal de salud, el 35 % a las embarazadas y más del 40 % a adultos mayores.
En total, se suministraron más de 360.000 dosis, informó el ministro Jorge Basso, quien consideró positivos estos datos. El jerarca participó de una jornada de vacunación junto con el jugador Edinson Cavani en el hospital Pereira Rossell.
La campaña de vacunación antigripal suministró hasta la fecha más de 360.000 dosis, del total de 600.000 adquiridas, cifra que representa una de las coberturas más altas de los últimos años, según informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al encabezar este viernes 1.º una jornada de vacunación en el hospital de Pereira Rossell, junto con el delantero de la selección uruguaya de fútbol, Edinson Cavani.
Entre los grupos considerados de riesgo por parte de Salud Pública, el 25 % de las vacunas fue suministrado al personal de la salud, el 35 % a las embarazadas y más del 40 % a las personas mayores, añadió. El jerarca precisó que, a pesar de la buena recepción de la campaña, aún resta llegar a una tercera parte de la población objetivo.
Agregó que los números están dentro de lo esperado, al igual que el incremento de consultas por cuadros respiratorios previsto para el próximo mes. “Después vendrá una meseta y luego comienza el descenso, eso es lo que vemos todos los años y no hay nada que nos haga pensar que va a modificarse”, precisó. También consideró como previsible la ocupación de camas en los centros hospitalarios por esta causa, con un 75 % del nivel de internación en el grupo de adultos y un 42 % en las camas pediátricas, indicó.
Ante el inicio de los primeros fríos y como parte del denominado Plan Invierno, Basso llamó a la población a extremar las medidas para evitar la propagación del virus de la gripe. En este sentido, promovió el lavado de manos, taparse la boca con el codo al toser y evitar concurrir a la puerta de emergencia de los centros de salud si no se registra un cuadro respiratorio grave.
“Todos los años fallecen en el país unas 1.500 personas por cuadros respiratorios, hasta el momento no hemos tenido fallecidos por el virus de la gripe. Esto es muy importante”, sostuvo. Basso relacionó estos datos con los buenos resultados registrados por la vacuna suministrada.
Edinson Cavani fue elegido por la Organización Panamericana de la Salud como promotor de la campaña de vacunación antigripal a nivel regional. Tras recorrer las instalaciones del hospital Pereira Rossell y dialogar con los niños, el delantero celeste resaltó la importancia de vacunarse “por la salud de cada uno de nosotros” y llamó a todos “aprovechar la oportunidad” brindada por el Ministerio de Salud Pública de inocularse de manera gratuita.