Noelle Litvak, nutricionista biorreguladora y autora del blog Nutralicioso asegura que "Todo lo que comemos puede ayudarnos a tener nuestro cuerpo en óptimas condiciones".
"Estoy convencida que a través de la alimentación podemos prevenir y sanar enfermedades. Todo lo que comemos puede ayudarnos a tener nuestro cuerpo en óptimas condiciones”, asegura Noelle Litvak, nutricionista biorreguladora y autora del blog Nutralicioso.
En este sentido, los expertos coinciden en que, si bien tenemos que aumentar la ingesta de frutas y verduras, también debemos moderar el consumo de alimentos procesados, los azúcares y las grasas saturadas.
¿Qué alimentos contiene una dieta balanceada?
La nutricionista biorreguladora asegura que lo mejor sería una tener una dieta que provenga –entre un 80 a 90%– del mundo vegetal esto no significa dejar de lado los productos animales, pero de preferencia que nuestra alimentación provenga de frutas, verduras y legumbres, incluyendo además huevos, pescados y carnes blancas.
También es importante incluir las grasas saludables, como las que tenemos en todo tipo de semillas como las de sésamo y zapallo; por otro lado, están las grasas saludables como las que encontramos en la palta y el aceite de oliva. En cuanto a los cereales Litvak dice que es importante consumir quinoa y arroz integral o basmati.
¿Qué hacemos con los antojos dulces?
Subraya que el aburrimiento y el encierro en días de cuarentena pueden aumentar la ansiedad, y muchos la canalizan caminando hasta la heladera. La nutricionista recomienda marcarse horarios de comida y respetarlos; en segundo lugar, aprovechar estos días para innovar en la cocina y no aburrirnos con lo que comemos habitualmente.
Para quienes disfrutan los bocados dulces, es importante encontrar reemplazos a los alimentos procesados como la harina con avena, en el caso de azúcar tratar de sustituirla con estevia u otro endulzante bajo en calorías.
La nutricionista insiste en recordar que “la obesidad también es una pandemia en el mundo y ha causado muchas muertes. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, 63% de los adultos uruguayos presentan sobrepeso u obesidad, siendo una de las mayores tasas de prevalencia en América Latina. En tanto, niños y adolescentes tienen una prevalencia de 12% en menores de cuatro años y de 27% en adolescentes de entre 13 y 15 años.
"Por lo tanto, hoy la frase ‘eres lo que comes’ toma una dimensión real y concreta", sintetiza Noelle Litvak y recomienda el consumo de:
Alimentos con vitaminas con acción antioxidante
Otros Antioxidantes
Tips