Monday, 14 June 2021
TITULARES

En el primer día de vacunación a menores de edad, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó que, de un universo de 280.000 adolescentes, se registraron 157.000.

Hasta ahora, se asignó día y hora a más de 60.000 y se continuará haciéndolo durante la semana, dijo. También anunció que se coordinó con el hospital Pereira Rosell para que las mujeres embarazadas sean vacunadas al concurrir a la consulta médica.

Satdjian visitó, este 9 de junio, las instalaciones del prestador de salud Servicio Médico Integral (SMI), donde comenzó la vacunación a menores de 18 años. El jerarca manifestó que es muy auspiciosa esta etapa, ya que se anotaron 157.000 menores, de un universo de 280.000. "Esta cifra es un indicio de una gran adhesión de toda la población por vacunarse", destacó. Además, expresó que se asignó día y hora a más de 60.000 adolescentes y que se continuará haciéndolo durante los próximos días.

Según explicó, para este fin de semana, también se otorgarán cupos para la vacuna de Sinovac a quienes se encuentran en lista de espera y se seguirá fijando turnos para los menores de 18 años que aún no recibieron comunicación. Señaló que lo más importante es que el plan continúa de forma ordenada y constante en todo el país. Asimismo, indicó que, a partir de mañana, aumentará de forma considerable el número de segundas dosis, ya que está culminando la etapa de primeras dosis de Sinovac.

En cuanto al arribo de nuevas partidas, expuso que las conversaciones con el laboratorio Pfizer se realizan desde Presidencia de la República y que se trabaja para adelantar su llegada. Además, recordó que el presidente Lacalle Pou anunció una nueva compra de Sinovac, que estaría arribando durante junio.

Con respecto a la inoculación de menores de 12 años, Satdjian dijo que se encuentra a estudio de los expertos de la Comisión Nacional Asesora en Vacunación. Explicó que es un tema que está siendo analizado en el mundo y que Uruguay acompaña las habilitaciones internacionales y los estudios que existen para ese grupo etario.

Las vacunas en Uruguay demostraron seguridad y eficacia en las poblaciones en las que que se están aplicando, expresó. Mencionó que la administración de la de Sinovac a menores dependerá de lo que indiquen los expertos, que por el momento se continuará aplicándoles la de Pfizer, que es la única habilitada para ellos.

Acerca de la situación de las embarazadas, el subsecretario declaró que en marzo no estaba indicado que se vacunaran, pero que, luego, esa evidencia cambió en el ámbito mundial y se tomó, de forma rápida, la decisión de priorizar su inoculación. Agregó que se solicitó a los prestadores de salud que realizaran un informe, para identificarlas y vacunarlas, y que llegó un listado que incluía a 19.500 mujeres, de las cuales ya se inoculó a la mayoría. Restan 8.000, que no se han agendado, pero se están realizando acciones para convocarlas, señaló.

El jerarca aseguró que, apenas se detecta un embarazo, se le asigna a esa mujer día y hora para que se vacune. También comunicó que se acordó con la dirección del hospital Pereira Rossell para que habilite dosis de Pfizer para todas las mujeres que concurran a la consulta por embarazo. Añadió que, a partir de este viernes, esas vacunas estarán disponibles en el centro de salud.

En referencia al paro convocado por el PIT-CNT para el próximo jueves 17, Satdjian sostuvo que se establecieron conversaciones porque preocupa mucho la paralización en el transporte y el perjuicio que pueda ocasionarle a las personas agendadas para vacunarse ese día, que son unas 48.500, la mayoría para la segunda dosis. Asimismo, destacó que los trabajadores de la salud revelaron su voluntad de trabajar para poder cumplir con la inoculación.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD