Thursday, 25 April 2024
TITULARES

El Plan Nacional de Salud Bucal Escolar celebró en la escuela Nro. 235 de la ciudad de Las Piedras las acciones de prevención y tratamientos para escolares.

Esta política pública atiende a unos 75.000 niños por año y desarrolla un programa piloto de ortopedia maxilar funcional que propició la colocación de 800 aparatos en niños de entre 4 y 9 años. Además, dispone de 430 odontólogos y dos consultorios móviles. Niños con Pillo El Cepillo La Semana de la Salud Bucal se festeja cada año durante la segunda semana de octubre. En esta 16ta. edición, el acto de conmemoración tuvo lugar este martes 26 en la escuela ubicada en la calle Gervasio Crespo y Wilson Ferreira Aldunate, de la ciudad canaria.

En la jornada, participaron la impulsora del programa Sembrando y madrina del programa Salud Bucal, Lorena Ponce de León; el presidente de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el director de Salud Bucal de ese organismo, Nelson Graña; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; y el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

El Plan Nacional de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, se originó en la órbita de Presidencia de la República y actualmente es parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En el programa trabajan odontólogos en dos consultorios móviles que posibilitan la realización de diagnósticos de pequeñas caries, tratamientos como la ortopedia maxilar funcional, mediante los cuales fueron instalados casi 800 aparatos. Además, se realizan controles en todas las escuelas de Uruguay, informó Cipriani.

El presidente de ASSE añadió que se incrementó el personal, de 360 a 430 profesionales, fueron instalados 40 sillones odontológicos nuevos y abiertas seis policlínicas.

Ponce de León, por su parte, destacó el funcionamiento del Plan Nacional de Salud Bucal con el número de profesionales necesarios, dos ómnibus aportados por la empresa Cutcsa y una infraestructura que permite atender a pequeños y adultos, en condiciones de equidad. "El programa va en crecimiento y se está atendiendo a la mayor cantidad de gente posible", afirmó.

Además, agradeció a los docentes por generar comunidad e inspirar a los niños a trabajar por sus sueños. La madrina del programa también entregó kits con pasta dental y cepillos.

Aumento de servicios de SAME en Canelones

ASSE inaugurará bases de emergencia en la ciudad de Las Piedras, donde el prestador público de salud dispone de del Servicio de Atención Médica (SAME) 105. Las inauguraciones previstas incluyen a las localidades de San Bautista, en el eje de la ruta 6, Migues, que abarcará a Montes, en Parque del Plata, y en Ciudad del Plata, detalló Cipriani.

"Estamos extendiendo todo el servicio de SAME para poder lograr cubrir los servicios de urgencia y emergencia de acuerdo a la densidad demográfica de la zona", añadió, en referencia al departamento de Canelones.

Fuente: Presidencia

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD