Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Con la capacidad de administrar 1.500 dosis al día, este servicio del Hospital Pereira Rossell es el buque insignia en la campaña de vacunación de niños de entre 5 y 11 años que comenzó este miércoles 12.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, señalaron la importancia de vacunar a los menores para evitar enfermedades sistémicas inflamatorias y el ausentismo escolar.

"Este vacunatorio es el buque insignia, porque acá es donde nace el 50% de los niños del país", dijo Salinas y añadió que "hay que felicitar al directorio del hospital y al de ASSE, porque este lugar no tiene nada que envidiarle a las instituciones privadas del país".

Remarcó que las vacunas son eficaces para los niños, porque, entre otras cosas, evitan enfermedades, como las sistémicas inflamatorias y el ausentismo escolar, con sus posteriores repercusiones neurocognitivas. "Vamos a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, tenemos los medios, la disposición, y cuando entremos a clases estarán vacunados y no habrá que hacer interrupciones de cursos", expresó el jerarca.

El secretario de Estado indicó que de un universo de 320.000 niños en esa franja etaria, a la fecha hay 113.000 inscriptos para inocularse.

Además de Salinas y Satdjian asistieron el presidente y el vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, respectivamente; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf; el director del Hospital Pediátrico, Álvaro Galiana y la directora del Hospital de la Mujer, Risel Suárez.

Satdjian coincidió con el ministro en la trascendencia de llevar adelante el plan de vacunación en niños e informó que en este servicio pueden administrarse hasta 1.500 dosis al día.

Subrayó que en la jornada del martes participó en una reunión de representantes de las mutualistas y de ASSE, en la cual se resolvió continuar con las intervenciones quirúrgicas y las consultas de las especialidades y reforzar el primer nivel de atención, para lo cual se restaurarán medidas como la telemedicina y el reordenamiento de los recursos humanos.

Con respecto al nivel de inoculación contra la COVID-19, Satdjian informó que "Uruguay se encuentra entre los primeros lugares en el mundo, ya que el 78% de sus habitantes se han administrado una dosis, el 76% dos y la semana próxima el 51% habrá recibido tres dosis. Este es un esfuerzo compartido de las instituciones y la población que adhirió a este plan que funciona mediante 170 puestos instalados en el ámbito nacional", explicó.

El presidente de ASSE Leonardo Cirpriani destacó que en la obra del vacunatorio se invirtieron casi 9 millones de pesos. Agregó que en Montevideo ASSE dispone de ocho vacunatorios y que la población de usuarios de entre 5 y 11 años es de 110.000.

Cipriani comentó que en ASSE hay 7.102 pacientes con covid-19, de los cuales 18 están en centros de tratamiento intensivo (CTI) y 96 en cuidados moderados. Brindó tranquilidad en cuanto a que el primer nivel de atención se encuentra preparado, aunque reconoció que en Maldonado y Sarandí del Yí se presenta alguna sobrecarga de trabajo, la que se está abordando. Dijo que en ASSE trabajan 38.855 funcionarios, 1.046 de los cuales están certificados, lo que representa un 2,7%.

A su turno, Victoria Lafluf destacó que "es un orgullo para la institución que este sea el vacunatorio de referencia para menores en la capital del país". Dijo que es un espacio pensado para los niños en su diseño y operativa.

En rueda de prensa, el ministro Salinas indicó que hoy (miércoles), "con el doble de casos que hace un tiempo, hay una quinta parte de pacientes en CTI, lo que prueba que las vacunas funcionan". En esa línea, insistió en que "el personal de salud debe darse la tercera dosis, para incrementar el nivel de vacunación, que en la actualidad es del 60%".

Fuente: Presidencia

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD