Friday, 20 May 2022
TITULARES

La normativa determina un mecanismo excepcional mediante el cual los trabajadores con diagnóstico de COVID-19 pueden solicitar por vía electrónica el subsidio por enfermedad, en forma complementaria al tradicional acto médico.

Los ministros Pablo Mieres y Daniel Salinas ratificaron que se busca evitar los atrasos en la certificación y descomprimir el primer nivel de atención. Mesa con autoridades en conferencia de prensa El decreto establece el mecanismo, mediante el cual cualquier ciudadano ingresando a una dirección electrónica podrá realizar su solicitud.

También estará en la página web del Ministerio de Trabajo (MTSS), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Banco de Previsión Social (BPS), informó el titular de la primera cartera mencionada, Pablo Mieres, en la conferencia realizada este jueves 27 en la sede de esa secretaría de Estado.

En la ocasión, el Gobierno presentó el decreto que garantiza el acceso, en tiempo y forma, al seguro por enfermedad para los trabajadores afectados por COVID-19, en el marco de la actual situación epidemiológica. Además de Mieres y Salinas, asistieron el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro, y el presidente del BPS, Alfredo Cabrera.

El procedimiento consiste en que que la persona que está diagnosticada mediante un test antigénico o un PCR positivo efectúa la solicitud electrónica, que se refrenda con la base de datos de resultados positivos del MSP, verificando la fecha del diagnóstico, el número de cédula de identidad y el estado de vacunación. En ese momento, se expide de forma tácita el certificado y se determinan los días de licencia médica.

Mieres explicó que la medida se tomó debido a las demoras verificadas en la certificación medica tradicional con respecto al instante en que se produce el diagnóstico de un contagio y que esto se traduce en la demora al acceso de los trabajadores al subsidio por enfermedad del BPS.

En ese sentido, comentó que la semana pasada se abordó, junto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la elaboración de un procedimiento que permitiese la certificación electrónica excepcional que hoy se presenta.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ratificó que esta es una de las 10 iniciativas que forman parte de la respuesta para descomprimir el primer nivel de atención. Detalló que es una norma excepcional por 30 días, prorrogables por otros 30, según la evolución sanitaria.

A su turno, Cabrera valoró el nuevo mecanismo para solicitar el subsidio, vigente en paralelo con el acto médico tradicional, y aclaró que, en caso de disonancia entre el test y el acto médico, será este último el que defina la situación de subsidio.

Fuente: MSP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Hombre pájaro

November 28, 2021

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD